XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Conocer la percepción de los profesionales de atención primaria sobre el manejo actual de la depresión y sobre las dificultades/oportunidades en la implementación de un nuevo programa de collaborative care en su institución.
Diseño: Estudio cualitativo con grupos focales
Emplazamiento: Dos áreas sanitarias de atención primaria en diferentes provincias participando en un proyecto de implementación de un programa de collaborative care para la depresión (Proyecto INDI·i).
Participantes: 8 médicos de familia y 12 enfermeras.
Método: Cuatro grupos focales según estamento profesional. Transcripción literal y análisis de contenido temático con categorización abierta.
Se identificaron dificultades para el manejo adecuado de la depresión relacionadas con las características (1) de la propia enfermedad o (2) del paciente deprimido: prevalencia, poca diferenciación de la depresión en atención primaria, adherencia terapéutica inadecuada y dificultades para que el paciente asuma responsabilidades en el manejo de su enfermedad. Otros conceptos atañen (3) a las instituciones sanitarias: tiempo disponible, coordinación entre niveles asistenciales o entre estamentos profesionales y, muy significativamente, experiencias negativas de programas e iniciativas que se ponen en marcha y que carecen de continuidad. Finalmente algunos conceptos corresponden (4) a los profesionales: inseguridad hacia la enfermedad mental, resistencias al trabajo multidisciplinar, seguimiento clínico inadecuado, y uso deficiente de los instrumentos disponibles (guías, algoritmos, cuestionarios…)
Los profesionales refieren la necesidad y oportunidad de implementar un programa específico para el manejo de la depresión que acometa las dificultades identificadas. Ambos grupos destacan la importancia del potencial de enfermería en el manejo de la depresión.
Los resultados identifican las necesidades y dificultades que deben ser consideradas en una estrategia para la implementación exitosa de un programa de collaborative care para el manejo de la depresión en atención primaria, con previsibles beneficios para el paciente, su familia, los profesionales y el sistema sanitario en general.