XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

¿Cómo podemos concienciar para conseguir un cambio? La importancia de la entrevista motivacional. (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Recogida de resultados de una analítica de rutina.

Historia clínica

Enfoque individual

-Antecedentes personales. Varón de 52 años. Sin alergias conocidas ni antecedentes médico-quirúrgicos de interés.-
-Anamnesis. Con analítica normal del año anterior, se descubren alteraciones en el perfil lipídico y a nivel hepático. Refiere "llevar una vida muy desastre y querer cambiar al respecto pero no saber por dónde empezar". Evaluamos el patrón de consumo y dependencia al alcohol, su nivel de actividad física y adherencia a la Dieta Mediterránea, errando en los tres niveles.
-Exploración física rigurosamente normal.
-Pruebas complementarias: Volumen Corpuscular Medio 100.2fL, Colesterol total 316mg/dL, HDL 40mg/dL, LDL 187mg/dL, Triglicéridos 431mg/dL, Alanina transaminasa 105U/L, Aspartato transaminasa 59U/L.

Enfoque familiar y comunitario

De profesión fotógrafo, divorciado y sin hijos. Sin nucleo familiar establecido y sin obligaciones claras, lo que favorece su dejadez.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

-Juicio clínico: hipercolesterolemia secundaria a transgresión dietética y sedentarismo e hipertransaminasemia secundaria a alcoholismo.

-Identificación de problemas: Debemos activar al paciente y aumentar su responsabilidad sobre el autocuidado, dar empoderamiento y capacitación en salud basándonos en la entrevista motivacional para cambiar sus hábitos.

Tratamiento y planes de actuación

En varias entrevistas programadas se proponen una serie de objetivos negociados. Ponemos en práctica el ‘modelo de las 5 Aes’: averiguar, aconsejar, acordar, ayudar y asegurar.

-Actividad física: uso de bicicleta y transporte público. Aplicación móvil para empezar a correr-caminar. Trabajo Social buscó un grupo de senderismo. Consejos para reducir el sedentarismo y guía motivacional para mantenerse activo.

-Alcohol: Después de hacerle consciente del problema de ingerir grandes cantidades de alcohol de forma crónica, acordamos una disminución paulatina del consumo por semana, así como consejos y medidas generales que le ayudaran a ello. Llevamos a cabo un diario donde anotar el consumo.

-Alimentación: derivación a Consulta de Consejo Dietético de Enfermería. Implantan la Dieta Mediterránea. 

Evolución

Tras 6 meses, normalización de todos los valores analíticos. El paciente adquiere buenos hábitos y unos correctos estilos de vida.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los Médicos de Familia nos debemos entrenar en herramientas fundamentales como la entrevista motivacional. Escucharemos, aconsejaremos y acompañaremos al paciente ayudándole a prevenir la enfermedad, promocionando la salud con correctos estilos de vida. Gracias a la longitudinalidad de la Atención Primaria podremos ayudar a mantenerlo en el tiempo.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rodríguez Salas, Francisco de Borja
CS Alameda-Perchel. Málaga
Díez de Baldeón Chicón, Pilar María
Alameda-Perchel. MÁLAGA
Sepulveda Muñoz, Jesus
Alameda Perchel. Málaga