XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Atención especializada (Dermatología y Cirugía Plástica).
Caso multidisciplinar.
Aumento de tamaño de nevo congénito.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hombre de 63 años, sin alergias medicamentosas conocidas. HTA, DM II, hipercolesterolemia. Exfumador y bebedor moderado.
Anamnesis: Consulta por observar aumento de tamaño en el último año, junto a molestias locales, de un nevo en espalda (región lumbar derecha) presente desde el nacimiento.
Exploración: Lesión ovalada heterocroma de borde maculoso y centro papuloso. A la dermatosocopia, se aprecian áreas de red de pigmento prominentes en el componente maculoso y áreas de color marrón oscuro en el papuloso. No se palpan adenopatías axilares ni inguinales.
Pruebas complementarias: Hemograma y bioquímica normales. Body-TAC sin alteraciones relevantes y biopsia de ganglio centinela negativa para malignidad. Análisis anatomopatológico de la lesión: melanoma de extensión superficial de 2 x 0.9 cm con fase de crecimiento vertical. Respeta márgenes de resección, 2 mm de Breslow, Clark III, no ulcerado, índice mitótico menos de 1 mitosis/mm2. No invasión vascular ni perineural, ni macro o microsatélites. No signos de regresión en cuantía significativo.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa IV (Contracción) del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Juicio clínico: Melanoma de extensión superficial sobre nevo congénito. Estadío IB de la TNM (PT2a, pNx).
Diagnóstico diferencial: Carcinomas basocelulares y espinocelulares, queratosis seborreicas, angioqueratomas, dermatofibromas hemosideróticos, tumores anexiales hiperpigmentados, granulomas piógenos sangrantes, poromas y otras lesiones benignas.
Tratamiento
Se procede a la extirpación quirúrgica de la lesión y a su posterior análisis anatomopatológico.
Evolución
Evolución favorable tras la extirpación. En posteriores revisiones se observa una cicatriz de buen aspecto sin nódulos ni lesiones pigmentadas. No se palpan adenoaptías ni se localizan nuevas lesiones sugestivas de malignidad.
Es necesario saber identificar los signos sugestivos de malignidad de las lesiones pigmentadas en Atención Primaria, recordando la regla ABCDE. Ante una lesión asimétrica, de bordes irregulares, con diferentes colores, diámetro mayor de 6 mm o alguna evolución en su crecimiento, se debe derivar inmediatamente a Dermatología para descartar malignidad. La detección precoz del melanoma es el principal factor de éxito del tatamiento.