XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
El presente proyecto consiste en evaluar el impacto de la aplicación de un ecógrafo ultraportátil al trabajo diario de un médico interno residente (MIR) de la especialidad de medicina familiar y comunitaria a lo largo de parte de su último año de formación.
Se ha recogido una serie de variables a lo largo de cada atención en la que el MIR ha participado realizando una ecografía clínica, con el fin de detectar o descartar hallazgos que supusieran un cambio diagnóstico o terapéutico en el manejo.
A través de una base de datos anonimizada en línea, se incluían dichas variables y se otorgaba un código de identificación anónimo a cada sujeto en relación con la fecha y lugar, a fin de poder recoger datos a posteriori, por ejemplo para valorar la concordancia de la exploración con otras de referencia. Al final de la exploración se pedía permiso a los pacientes para ello.
Se pretende estudiar el número de exploraciones realizadas, el número al día, según el ámbito de actuación, los datos de edad y sexo, área ecográfica explorada y porcentaje de patología.
A lo largo de los seis meses valorados, se realizaron 102 exploraciones en consulta de Atención Primaria, a una razón de 1,85 por día de media, con una edad media de 56 años y una paridad entre sexos casi total, el 70% de las exploraciones hallaron patología, aproximadamente un tercio de las exploraciones fueron mixtas, otro tercio pulmonar, una cuarta parte digestiva y una décima parte nefrourológica.
En el ámbito del Punto de Atención Continuada se realizaron 146 ecografías clínicas, unas 4,87 cada vez, con edad media de 49 años y de nuevo práctica paridad de sexos, predominaron las exploraciones pulmonares suponiendo la mitad, una quinta parte digestiva y un tercio entre nefrourológicas y mixtas, sultando dos tercios con hallazgos patológicos.
En Urgencias Hospitalarias, se llevaron a cabo 32 exploraciones, con una media de 5,5 al día, de edad media 61 años, con ligero predominio masculino, casi la mitad de tipo pulmonar, un cuarto digestivo, un cuarto mixto y un 7% nefrourológica, algo más de dos tercios resultaron patológicas.
Este trabajo pretende ser otro pequeño aporte a la enorme evidencia que hay acerca de los beneficios en la atención sanitaria de la implementación de la ecografía clínica en aspectos como el diagnóstico y tratamiento precoces, recordando la abundante y frecuente patología que se atiende desde la Atención Primaria y su periodo formativo como especialista concretamente.
Tiene limitaciones como la capacidad técnica del ecógrafo en cuanto a la definición y contraste de la imagen o la calidad del Doppler. Además, hay otros factores como obviar días en los que no se realizara ecografía por algún motivo ajeno a veces a que fuera aplicable, teniéndose en cuenta en los que al menos hubo una.
El trato de los datos es estrictamente anónimo y sin conflicto de interés.
Facilitación del ecógrafo a través de la SoVaMFiC.