XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: La mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada y Urgencias. Caso multidisciplinar
Caso multidisciplinar
Descompensación hiperglucémica simple, con glucemia inicial de 390mg/dl y HbA1 glicosilada de 11,3%, en el inicio clínico de DM2 en un varón de 56 años, por lo se indica insulinización en urgencias. Posteriormente, tras ingreso en el Servicio de Endocrinologia, se aconseja al alta, tratamiento mixto con 60u. de insulina glargina y metformina a dosis máximas toleradas (1700mg/día). El paciente, 6 meses después se remite a control en Atención Primaria.
Enfoque individual
No alérgias medicamentosas.
Hábitos tóxicos y fármacos: Tabaquismo activo. En tratamiento con atorvastatina 40mg., enalapril 20mg, AAS 100mg. Glargina 60 u y metformina 1700mg/dia
Antecedentes personales: Cardiopatía isquémica . Hipertensión arterial
Anamnesis: Varón de 56 años,enol de 80 gr/dia, con tabaquismo activo a pesar de cardiopatía isquémica, portador de 2 stents coronarios desde hace 2 años.
Exploración: física y general, por aparatos y sistemas, normal, salvo IMC 38, con incremento ponderal de 5kg en los últimos tres meses.
Pruebas completentarias: Glicemia 198mg/dl; HbA1 glicosilada 8,3%; Perfil lipídico y resto de analítica normal. Electrocardiograma y pruebas de imagen normal.
Enfoque familiar
Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: separación reciente, notable reducción de sus ingresos económicos como trabajador autónomo.
Desarrollo
Paciente afecto de DM2, en el contexto de síndrome metabólico, insulinizado según protocolo hospitalario.
Tratamiento
Planteamos la posibilidad de retirar la insulina, aplicando un protocolo diseñado para este fin. Mediante dieta hipoglucídica, ejercicio, metformina y dapaglifocina 10mg.
Evolución
Alcanzamos nuestro objetivo. El paciente, en los siguientes 6 meses consiguió reducir 7kg. de peso, con un control glucémico óptimo (7,1%).
Es importante plantear la posible retirada de insulina en pacientes con DM2 y obesidad, especialmente en cardiópatas, para evitar los efectos deletéreos de la hiperinsulinemia, así como las hipoglucemias.