5, 6 y 7 de febrero de 2026
Los últimos años estamos viendo la explosión de la ecografía en ámbitos novedosos. La Medicina de Familia no es excepción y ello conlleva el reto de formarnos en ecografía clínica como una nueva herramienta ya real en nuestras consultas.
La docencia por parte de las instituciones es escasa y los cursos de organizaciones privadas tienen un coste elevado difícilmente generalizable. Por ello, desde nuestro Centro de Salud hemos promovido la creación de un plan autoformativo en ecografía que nos permita adquirir los conocimientos y la práctica de una manera longitudinal.
Tras una búsqueda exhaustiva de la evidencia sobre qué estudios ecográficos son los más eficientes en la práctica de la Medicina de Familia y la metodología docente recomendada para ello, hemos desarrollado un plan formativo propio ya en funcionamiento en nuestro Centro de Salud.
Dicho plan docente se compone de 5 sesiones teórico-prácticas de una hora y media sobre ecografía clínica de patología de: tiroides, hepato-biliar, urológica, hombro y vascular de miembros inferiores. Después de cada una de estas sesiones, se programan prácticas semanales durante 3 semanas, de manera que cada mes se establece una sesión teórico-práctica y 3 prácticas. En total: 4 horas teóricas y 18 horas prácticas aproximadamente.
La evidencia sobre cómo formar en ecografía clínica en Medicina de Familia es escasa y heterogénea pero apunta a que tienen mayor impacto las eminentemente prácticas y no acotadas a sesiones únicas.
Nuestra experiencia, aún en ciernes, busca poner en relieve el potencial docente que existe en todos los equipos y en la importancia de huir de las consultas monográficas para conseguir desarrollar profesionales de Medicina de Familia completos, resolutivos y resilientes.
Este programa docente es aplicable a todos los centros de salud que se componen de varios facultativos o que puedan agregarse a otros para repartir las tareas.