XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Analizar en qué términos se habla sobre salud cuando se usa con un fin publicitario en el barrio de Laviada.
«Fotovoz» es una técnica participativa que reúne fotografías y narrativas tomadas por los participantes para traducir la experiencia en conocimiento práctico. Los profesionales del Centro de Salud fueron convocados en una primera reunión. Se explicó dicha técnica y se pidió la realización de una o varias fotos en los que se observe publicidad cuyo contenido apele a la salud y que se localice en el barrio de Laviada de Gijón. Se puede acompañar o no de un texto descriptivo o reflexivo. Se dió un margen temporal de un mes y se obtuvieron 14 imágenes. En una segunda reunión, se enseñaron cuatro fotos y se analizaron en conjunto usando una plataforma digital. El análisis fue con el método SHOWEd. Se encontraron limitaciones con la definición de salud y encontrar fotos en un barrio en el que uno no habita.
Lo primero en lo que se fijan son las personas que aparecen en los carteles. Realmente, lo que se observan son apelaciones a diferentes conceptos «energía», «bienestar», «ayuda» que se vinculan a la salud. Hay heterogeneidad de opiniones en cuanto si realmente nos afecta en nuestra vida. Se considera que existe dicha realidad, sobre todo, por carencias en nuestro sistema de salud, necesidades creadas por las empresas y deterioro en la salud mental de la población. La solución se propone, sobre todo, abordando los determinantes de salud de las personas. El principal aprendizaje es el ser críticos con la publicidad y reflexionar sobre el impacto del marketing en nuestra vida.
El concepto de salud en el barrio de Laviada se alimenta inevitablemente de la publicidad que apela a ella. Hay que ser críticos y entender cómo nos afecta.