XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Conocer la organización de las actividades de los Centros de Salud acreditados para docencia MIR en Sevilla y la opinión de tutores y residentes al respecto.
Estudio observacional descriptivo transversal mediante encuesta online a una muestra intencional de 20 tutores y 20 residentes de cuarto año de MFyC.
Las actividades de asistencia clínica están organizadas por cupos en un 83,9% y un 93,75% está de acuerdo.
En la mayoría de los centros ( 57,14 %) las actividades diagnósticas y terapéuticas (Retinografías, Espirometrías, Anticoagulación,Cirugía menor, Infiltraciones y Teledermatología) están dispensarizadas (64,8% de acuerdo). El 34,3% está organizado por cupos (94% de acuerdo). Un 16,1% trabaja en centros donde no se hacen espirometrías ni teledermatología(100% en desacuerdo).
Las actividades de salud de las mujeres: el 39,3% del seguimiento embarazo está organizado por cupos (100% de acuerdo). En un 64,3% cada médico atiende la planificación familiar de su cupo (94,4% de acuerdo). Un 67,9% no dispone de ecografía ni hacen implantación y retirada de DIU (94,7% en desacuerdo). La citología está dispensarizada en el 78,6% de los casos (72, 7% de acuerdo) .
Las actividades de promoción de salud ( Pacientes frágiles, Grupos de pacientes, Tabaquismo y Consejo Dietético, Mapa de activos) en el 47,1% están organizadas por cupos (91,7% de acuerdo).
En uno de cada 4 casos las intervenciones comunitarias y dirigidas a jóvenes no se realizan en su centro (84,4% en desacuerdo).
En conjunto, las actividades organizadas por cupos están mucho mejor valoradas que las dispensarizadas o de otra forma (94,7% frente a 60%).
La organización de la mayoría de las actividades es heterogénea. La organización por cupos es la mejor valorada para la docencia. Con estos datos, se podrían poner en marcha estrategias de mejora para garantizar unas condiciones de formación más adecuadas y homogéneas para residentes de MFyC.