II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Enfoque individual
Antecedentes patológicos de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, ictus isquémico sin secuelas, extrasístoles supraventriculares. Viudo recientemente. Vive solo con buen soporte de su hijo.
Los últimos meses en seguimiento por inestabilidad cefálica con cambios posturales que ha mejorado alguna vez con Sulpirida. De duelo por la muerte de su mujer.
En una visita de control explica inestabilidad en la marcha añadida a sus mareos. Por quejas de memoria hace unes semanas se realizó examen Mini-Mental con resultado levemente alterado. Presenta también incontinencia urinaria de larga duración.
A la exploración marcha inestable, no mantiene marcha en tándem. Test de ortostatismo negativo, auscultación cardíaca habitual.
Se realiza electrocardiograma con extrasístoles auriculares ya conocidas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se trata de un paciente de edad avanzada con factores de riesgo cardiovascular y en proceso de duelo. En primer término, se debería descartar enfermedad neurovascular. Incluiríamos en el diagnóstico diferencial enfermedades neurodegenerativas, alteraciones visuales o propioceptivas, causas medicamentosas, vértigo periférico y un origen psicógeno de la inestabilidad. A tener en cuenta la hidrocefalia normotensiva por alteración de la marcha, incontinencia y deterioro cognitivo.
Tratamiento y planes de actuación
Se pide TAC craneal urgente.
Evolución
El TAC craneal informa de quiste aracnoideo en el lóbulo parietal derecho con efecto masa y afectación leve del sistema ventricular sin signos de hidrocefalia.
Se deriva el paciente a Neurología.
La inestabilidad cefálica en un paciente de edad avanzada es una patología frecuente en Atención Primaria. Su causa es multifactorial y su diagnóstico complejo. Es preciso individualizar el manejo y prestar atención a signos de alarma.
Los quistes aracnoides son un tipo infrecuente de tumor cerebral que suele ser asintomático. Queda por demostrar si se trata de un hallazgo casual o el origen de la inestabilidad en nuestro paciente.