XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 67 años, hipertensa, portadora de prótesis mitro-aórtica metálica anticoagulada.
Anamnesis: Acude a Atención Primaria refiriendo dolor abdominal en piso inferior de una semana de evolución. Niega náuseas, vómitos o cambios en el hábito intestinal. No síntomas miccionales. No fiebre. Refiere sustitución de Acenocumarol por Heparina hace una semana por extracción dental.
Exploración: A la inspección del abdomen se observan dos hematomas superficiales, y a la palpación una masa dolorosa de unos 10 cm de largo por 5 cm de ancho en flanco izquierdo.
Pruebas complementarias: Se realiza ecografía abdominal en el Centro de Salud donde se aprecia hematoma en músculo recto anterior. Dado el hallazgo, se deriva a Urgencias Hospitalarias donde se realiza analítica de sangre con Hemoglobina 9.8 g/dL (posterior 7.5) y Hematocrito 29 %, LDH 260 U/L, INR 1.01.
Enfoque familiar
Mujer de 67 años con bajo nivel sociocultural, con cardiopatía conocida que vivía sola en su domicilio y con escaso apoyo familiar. La paciente tuvo que inyectarse la heparina ella sola sin ningún tipo de supervisión durante una semana.
Desarrollo
Tras la imagen ecográfica compatible y dado que la paciente se encontraba en tratamiento con heparina subcutánea, se llega al diagnóstico de hematoma de pared abdominal, además de anemización severa y sobredosificación de anticoagulación.
Ha de establecerse el diagnóstico diferencial con masas palpables a dicho nivel: masas tumorales ginecológicas, digestivas, implantes peritoneales, miomas, hernias, quistes renales, hematomas y megalias.
Tratamiento
La paciente fue ingresada para el control del dolor, suspendiendo la anticoagulación y precisando de transfusión sanguínea dada la anemización.
Evolución
Al conseguir la estabilidad clínica y analítica con la transfusión sanguínea, se procedió a la reintroducción de la anticoagulación paralela de Heparina y Acenocumarol.
Con este caso repasamos los posibles efectos secundarios de la anticoagulación con heparinas (hematomas y hemorragias), así como los de la sobre o infradosificación de la anticoagulación. Por otro lado, de forma comunitaria, recordamos lo importante que es asegurarnos de que nuestros pacientes más dependientes necesitan una mayor supervisión domiciliaria.