Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Hombre de 35 años sin antecedentes de interés acude a consulta refiriendo fiebre, artralgias y deposiciones diarreicas, motivo por el cual ha ido a urgencias de centro de salud y hospitalarias en varias ocasiones por no mejoría con AINE. A la exploración física presenta dolor a la movilización de muñecas. Se piden radiografías y analítica con VSG y FR, ambas sin hallazgos, y coprocultivo que salió negativo. Se indaga sobre antecedentes de infección y el paciente recuerda un episodio de balanitis tras relación sexual de riesgo el mes previo e infección por Chlamidia Trachomatis hacía un año. Se pauta prednisona 10 mg tras lo cual el paciente alivio parcial.
Enfoque familiar y comunitario
No procede.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se tardó en diagnosticar la artritis reactiva ya que el paciente no reconocía el antecedente infeccioso, lo cual realza la importancia de una buena anamnesis. El diagnóstico diferencial lo haríamos con el síndrome de Behcet, por la presencia de aftas orales y con un cuadro viral que pudiera justificar esa clínica.Tratamiento y planes de actuación
Se realiza interconsulta a reumatología y fue citado un mes más tarde, con diagnóstico de artritis reactiva posiblemente tras infección genitourinaria previa, pautando metotrexato, ácido fólico y prednisona.Evolución
Actualmente vemos al paciente en consulta cada cierto tiempo para hacerse sus analíticas por control de transaminasas y función renal al estar en tratamiento con metotrexato. Nos dice estar «sin esas artralgias que me hacían despertarme como si hubiera hecho una caminata el día anterior».Las conclusiones que saco de este caso clínico es que la anamnesis y exploración física mandan por encima de todo lo demás: para establecer el diagnóstico solo tuvimos que hacer algo tan sencillo como hablar con nuestro paciente.
Tiene aplicabilidad tanto en atención primaria como en servicios de urgencias, ya que si un paciente acude en más de una ocasión y no mejora con analgesia habitual, tendremos que indagar en los antecedentes para así pautar el tratamiento adecuado.