XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Determinar las características de los pacientes de una Área Básica de Salud (ABS) con diabetes mellitus (DM) y otras comorbilidades, relacionadas con la presencia o no de retinopatía.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo transversal, a partir del registro en una base de datos de una ABS, que incluyó a todos los pacientes diabéticos que se realizaron durante el 2013 el screening del fondo de ojo (n=433). Se descartan aquellos pacientes con imágenes de retina no valorable o la presencia de catarata. Se tomó en cuenta las comorbilidades asociadas (obesidad, tabaquismo, HTA, glaucoma ó dislipemia) así como también la edad y el género.
RESULTADOS
De 433 pacientes diabéticos, el 57% tenía un fondo de ojo normal, el 12,9% presentaba algún grado de retinopatía diabética (RD), en más frecuencia de tipo leve, y un 26,5% presentó otras lesiones retinianas dentro de ellas la más frecuentes fueron las drusas.
En cuanto a la comorbilidades subyacentes se observó que los pacientes que no tenían otra comorbilidad no presentaron RD, un 52,6% tenían un fondo de ojo normal y el resto otras lesiones retinianas.
El hallazgo de RD fue más frecuente en mujeres que en hombres, siendo de 14,0% y 7,7%, respectivamente.
El porcentaje de RD varía según el número de patologías asociadas (2=14,2%; 3=12%; 4=22,4%)
Según franjas de edad la RD se distribuye de la siguiente manera: 30-50 años=12,5%; 51-70 años=14,2%; 70-90 años=10,2%
Resalta en los dos últimos grupos de edades la alta frecuencia de otras alteraciones retinianas, siendo de 23,3% y 35,5%.
CONCLUSIÓN
La DM es una patología frecuente en nuestro medio, donde es necesario tener en cuenta las comorbilidades del paciente para una adecuada valoración. Así como también considerar que la edad no determina un incremento del número de casos de retinopatía, adquiriendo de esta manera un gran valor el seguimiento de los pacientes mediante el cribado.