XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención Primaria, también hospitalaria.
Caso multidisciplinar
Molestias hemitórax bilateral, tos, expectoración blanquecina. Regreso por empeoramiento, aumento del dolor, astenia y tumefacción costal.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Fumadora, DTA14paq-año.
Prótesis mamarias, hace 15años.
Anamnesis:
Mujer, 47 años, dolor costal bilateral, mayor en inspiración profunda, tos y expectoración. Posteriormente dolor en brazo izquierdo, predominio nocturno. Al cabo de 4semanas aparición de masa paraesternal y disnea.
Exploración física:
Dolor a la palpación costal.
Consultas posteriores: masa paraesternal izquierda, 3x3cm.
Pruebas complementarias:
Enfoque Familiar
Familia nuclear, etapa III, red social alto apoyo emocional, interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: padre fallecido hace dos años por IAM, madre hace 7 años tras accidente de tráfico.
Desarrollo
Primer momento síntomas inespecíficos, se orientó como catarro+ dolor muscular. Al pasar las semanas y nuevos síntomas, se orienta como enfermedad autoinmune vs neoplásica.
Se deriva a medicina interna y mientras espera, la paciente presenta tres tumoraciones a nivel costal, disnea intensa y edema facial-cuello. Se deriva a urgencias:
Tratamiento
Tratamiento primera linea quimioterápica (esquemaR-CHOP).
Evolución
Mejoría del edema facial, buena tolerancia al tratamiento. Se encuentra en domicilio, leve astenia y molestias torácicas con tos seca y clínica ansioso-depresiva, se ha iniciado tratamiento ansiolítico-antidepresivo.
La aplicabilidad reside en la necesidad del seguimiento, estudiando sus visitas en conjunto. En este caso todos sus síntomas se debían a un mismo proceso, pero si se estudian por separado en un primer momento corremos el riesgo de banalizarlo y no llegar a un correcto diagnóstico.