XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Experiencias

Como un referente puede ayudar a mejorar la resolucion en atencion primaria con las nuevas tecnologías y con métodos diagnósticos más precisos (póster)

OBJETIVOS

Actuar en la prevención Primaria y Secundaria del cáncer de piel. El augmento del cáncer de piel no melanoma, sobretodo el carcinoma espinocelular, en mayores de 65 años y en mujeres en los últimos 10 años es progresivo.

Disminuir el cáncer de piel. El 30% de españoles tendrán un cáncer de piel.

Prevenir el Melanoma como cáncer de piel más frecuente en mujeres entre 30 y 34 años de edad.

 

DESCRIPCIÓN

En Atención Primaria debemos actuar y hacer más prevención primaria mediante la educación en fotoprotección pero también aumentar nuestra resolución para disminuir las listas de espera de dermatología y para la prevención secundaria.

Para ello, nos apoyamos en las nuevas tecnologías ( TIC ) utilizando la teledermatología y también de métodos diagnósticos, como la dermatoscopia,  que nos ayuden en las decisiones terapéuticas.

Así mismo, para poder realizar esta experiencia de gestión,  mejora de calidad ylo más importante la prevención primaria y secundaria del cáncer de piel, tenemos un referente que está formado en dermatología y las nuevas tecnologías, y 3 días a la semana realiza consulta de dermatología para poder valorar que patologías derivar y como derivarlas

Empezamos  en Junio del 2015 tenemos los primeros resultados.

Las derivaciones han disminuido un 27%, y la resolución es de un 73%.

 

CONCLUSIONES

Estamos satisfechos aunque esperamos terminar  el 2016 para nuevos resultados.

Hemos disminuido la lista de espera para especializada y hemos podido detectar más rápido cáncer de piel no melanoma y también melanoma.

 

APLICABILIDAD

La aplicabilidad del referente es múltiple: disminución de listas de espera, hacer prevención primaria impartiendo docencia a los compañeros y luego aplicandola a los pacientes. 

Sensibilizar a los compañeros  de la importancia del cáncer de piel y que Atención Primaria somos privilegiados porque conocemos más a nuestros pacientes.

Mejoramos la satisfación del profesional y lo más importante la del paciente al ser más eficientes.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Andreu Miralles, Montserrat
CAP Tortosa Oest. Tortosa. Tarragona
Altés Dalmau, M. Carmen
CAP El Temple. Tortosa. Tarragona
Procida Cervera, Gina
EAP Tortosa Est. Tortosa. Tarragona
Ferreira Caro, Franklin
EAP Deltebre. Deltebre. Tarragona