XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria y servicios de otorrinolaringología.
Caso multidisciplinar
Cefalea, dolor paranasal izquierdo y secreción fétida
Enfoque individual
AP: Exfumador. Sinusitis de repetición. Alérgico al olivo, polen y frutos secos.
Tratamiento habitual: Loratadina en época estacional.
Anamnesis: Paciente de 51 años con sinusitis maxilar izquierda de repetición, que acude por supuración verde espesa y maloliente que no mejora con una primera tanda antibiótica con Amoxicilina 750 mg una semana y otra posterior de Amoxicilina/Clavulánico 875/1000mg durante 10 días. Refiere que hace dos meses se le practicó una endodoncia a causa de una muela infectada.
Exploración: Cefalea y dolor a la presión en la cara a la altura del seno maxilar izquierdo.
Pruebas complementarias: Radiografía de senos en proyección de Waters en la que se aprecia velamiento del seno maxilar izquierdo.
Enfoque familiar y comunitario
Sin interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Sinusitis
Diagnóstico diferencial: Sinusitis, sinusitis odontógena, absceso dental, periodontitis.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a consulta de ORL donde solicitan TAC craneal evidenciándose ocupación con densidad de partes blandas en seno maxilar izquierdo, destacando una imagen tubular en el mismo de densidad calcio, compatible con calcificación o cuerpo extraño, junto con pieza dental que invade el suelo del seno maxilar.
Realizan en consulta de otorrinolaringología punción del seno bajo anestesia tópica drenándose un líquido purulento-hemático, que se envía para cultivo, prescribiéndose Cefditoreno 200 mg oral y revisión por el dentista para extracción de muela.
Evolución
Tras la punción del seno maxilar y el tratamiento antibiótico, el paciente mejoró considerablemente
En el cultivo, aparecieron microorganismos anaerobios.
La sinusitis de origen dentario se caracteriza por ser unilateral, fétida y debida a caries profunda que invade la pulpa dentaria, provocando una periodontitis que finalmente irrumpe en el seno maxilar.
Además de los microorganismos habituales en vías respiratorias como Streptococcus pneumoniae, Haemophilus Influenzae y Branhamella Cattarhalis, los anaerobios (Sreptococcis spp, Bacteroides, Corynebacterium, Peptoestreptococcus etc.) aparecen hasta en el 65 % de ocasiones, siendo éstos responsables de la supuración fétida.
Desde atención primaria, debemos incidir en la importancia de una adecuada higiene bucodental y revisiones periódicas por parte de odontología, para prevenir este tipo de patologías.