XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Resultados de investigación

Como valorar la atencion centrada en la persona según los profesionales. Un estudio Delphi (oral)

OBJETIVO

Conocer la perspectiva de los profesionales sobre aspectos y dimensiones que deberían formar parte indispensable de la definición de Atención Centrada en la Persona (ACP).

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio Delphi de ámbito nacional. Período de ejecución: 6 meses.

Elaborado por Grupo de Investigación (GI) y asesores externos. Información recogida mediante correo electrónico (herramienta survey.monkey). Presentación de resultados: dimensiones e ítems.

Perfil de expertos: Médicos de familia tutores (MFT), Grupo Comunicación y Salud (GCS), expertos metodológicos, Comité Asesor y Coordinadores grupos trabajo semFYC, grupo ética, jóvenes MF. Aceptaron participar 74 expertos.

Pregunta inicial abierta: "elabore un listado exhaustivo sobre los aspectos que debería tener en cuenta un MF para realizar ACP".

Consenso tras enviar tres cuestionarios: 1º)elaboración listado, 2º)grado de acuerdo con ítems y dimensiones, 3º)priorización (puntuación rango 0-10). Períodos de 4 semanas (recordatorio 3ª) para responder cada cuestionario.

 

RESULTADOS

Tasa de respuesta global al 3º cuestionario: 52.7%. La mayoría de respuestas correspondieron a MFT y GCS.

Entre las 8 dimensiones identificadas se priorizaron 5: Médico como Persona (MCP), Paciente como Persona (PCP), Perspectiva bio-psico-social (PBPS), Poder y Responsabilidad Compartidos (PRC) y Relación Médico-Paciente (RMP).

21 ítems obtuvieron media de puntuación superior a 9. Los más valorados (media>9.5) fueron respeto, confidencialidad y participación del paciente en la toma de decisiones.

Según perfil de experto los MFT priorizaron las cualidades  del MCP y PRC. Para el GCS lo más importante debería ser la PBPS y la RMP. La información ofrecida por los demás perfiles fue mucho más variable, sobre todo la de jóvenes MF.

Se identificaron también 3 dimensiones que no fueron priorizadas: gestión de recursos, competencia clínica y promoción y prevención de salud.

 

CONCLUSIÓN

Tasa respuesta adecuada y similar a estudios parecidos.

Las dimensiones imprescindibles para valorar la ACP según los profesionales son: MCP, PCP, PRC, PBPS y RMP.

Los aspectos esenciales son respeto, atención integral, autonomía del paciente y participación en la toma de decisiones.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Gil Pérez, Trinidad
CS Lorca Sur. Lorca. Murcia
Menárguez Puche, Juan Francisco
CS Profesor Jesús Marín López. Molina de Segura. Murcia
Sánchez Sánchez, Juan Antonio
CS Floridablanca. Murcia
Soler Torroja, Mario
CS Profesor Jesús Marín López. Molina de Segura. Murcia
González Barberá, María
Murcia
López Santiago, Asensio
Gerencia de Área de Salud IX. Murcia