XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Mejorar la formación respecto a temas de emergencias entre los residentes.
Aumentar la implicación en la docencia de los adjuntos del servicio de urgencias de nuestro hospital.
Fomentar el compañerismo y la ayuda entre los residentes de diferentes años.
Entre 2018 y 2019 se realizaron sesiones de temática de emergencias; en concreto "código infarto", "manejo de ritmos periparada" y "enfoque del paciente intoxicado".
En ellas, un residente de cuarto año con un adjunto de urgencias, planteaban varios casos clínicos. Con semanas de antelación, se enviaba la teoría sobre la que iban a basarse los casos.
Los pacientes se enfocaban desde tres ámbitos: domiciliario o centro de salud, como emergencias extrahospitalarias o Uvi móvil y desde el hospital.
Los residentes de primer, segundo y tercer año iban resolviendo los casos, representados con un maniquí y material real, para facilitar la gamificación.
Al terminar el caso, abríamos un periodo de debriefing, en el que podían comentar cómo se habían visto y sentido, así como cosas mejorables. Después, entre todos, se valoraban las diferentes opciones de manejo, terminando con un resumen consensuado.
La acogida fue muy buena desde inicio, asistiendo la práctica totalidad de los residentes. Se fue creando un clima de confianza en el que todos pudimos exponer nuestras dudas y miedos ante situaciones poco habituales, que generan gran tensión.
Desde nuestra Unidad Docente y nuestro hospital, hay una gran satisfacción con el piloto, buscando mantenerlo a largo plazo.
La emergencia es, afortunadamente, poco frecuente. Sin embargo, como Médicos de Familia, hemos de ser capaces de ayudar a nuestros pacientes en estas situaciones.
Mantenernos bien formados, especialmente en las materias más infrecuentes y graves, es nuestra responsabilidad. Pero es imposible hacerlo de forma individual.
Crear espacios seguros, donde aprender sobre temas sensibles, de la forma más realista y menos traumática posible, se ha convertido en una prioridad en la docencia actual de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.