XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Resultados de investigación

Comorbilidad y supervivencia en pacientes diagnosticados de hipercolesterolemia (oral)

OBJETIVO

Describir las características clínicas de los pacientes diagnosticados de hipercolesterolemia y analizar su supervivencia cuantificada en función de la comorbilidad.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio multicéntrico descriptivo transversal realizado en diez consultas de atención primaria de tres Comunidades Autónomas españolas. Se evaluaron 358 sujetos adultos diagnosticados de hipercolesterolemia y seleccionados mediante muestreo consecutivo. Se recogieron variables sociodemográficas, factores de riesgo cardiovascular,  riesgo cardiovascular (Score y Regicor), problemas de salud (clasificación CIAP-2), consumo de fármacos y supervivencia estimada mediante el índice de comorbilidad de Charlson. Análisis estadístico: descriptivo, bivariante y regresión lineal múltiple.

 

RESULTADOS

La edad media fue de 58,6 años (DE: 9,8). Un 56,7% presentaba algún problema endocrinológico y un 54,5% alguno circulatorio. El 39,7% tomaba más de 3 fármacos. El 36,6% presentó 3 o más problemas de salud. La mediana de supervivencia estimada a los 10 años mediante índice de Charlson fue de 87,8% (rango intercuartílico: 77,5%–94,1%). La supervivencia estimada presentó una correlación inversa, estadísticamente significativa, respecto a la puntuación Score (r=-0,438; p<0,001) y Regicor (r=-0,272, p<0,001). Mediante ajuste con un modelo de regresión lineal múltiple, las variables asociadas a mayor supervivencia estimada a los 10 años fueron: menor edad, estar casado, menor nº fármacos consumidos  y no presentar problemas, digestivos, respiratorios, endocrinológicos, urológicos, genitales o circulatorios.

 

CONCLUSIÓN

Las patologías del sistema endocrino y del circulatorio afectan a más de la mitad de los pacientes con hipercolesterolemia. Casi un tercio presentaron 3 o más enfermedades. Se ha comprobado que, además de las variables incluidas para calcular la supervivencia mediante el índice de Charlson, existen otras que también se podrían considerar en relación con la supervivencia en sujetos hipercolesterolémicos como el estado civil, el número de fármacos consumidos, y la ausencia de patología digestiva, respiratoria, endocrinológica,  urológica, genital o circulatoria.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Parraga Martínez, Ignacio
CS La Roda. Albacete
Rabanales Sotos, Joseba
Facultad de Enfermería de Cuenca. Cuenca
Villena Ferrer, Alejandro
CS La Roda. Albacete
Morena Rayo, Susana
CS Hellín 2. Albacete
Ayuso Raya, María Candelaria
Complejo Hospitalario Universitario. Albacete
Pérez Pascual, José Jorge
CS Zona IV. Albacete