XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Los accidentes cerebrovasculares tienen una alta incidencia en los momentos actuales. El objetivo de este estudio es conocer cuales son las enfermedades coexistentes más frecuentes en pacientes que han sufrido un ACV y así poder establecer una relación entre las distintas patologías.
Es un estudio descriptivo realizado en el ámbito de Atención Primaria, en el que se analizó una muestra de 65 pacientes elegidos al azar, que habían sufrido un accidente cerebrovascular previamente. Las variables que se analizaron fueron: edad, sexo, hábito tabáquico, obesidad, diabetes, hipertensión, dislipemia, EPOC y la coexistencia de cardiopatía. Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS 18.0.
Se tomaron un total de 65 pacientes que habían sufrido un episodio de ACVA previamente; de los cuales 27 eran mujeres y 38 hombres. El rango de edad fue entre los 54 y los 89 años, siendo la media de edad de 71,6 años. El 41,5% de los pacientes eran fumadores y el 47,69% obesos. 24 de los pacientes eran diabéticos, lo que supone un 36,92%. Se halló un 83,07% de pacientes hipertensos y un 50,76% del total de pacientes eran dislipémicos. Un 12,3% de los pacientes padecían EPOC y el 21,53% sufrían alguna cardiopatía.
Destaca el alto porcentaje de pacientes hipertensos, lo que corrobora la ya conocida relación entre la hipertensión arterial y los accidentes cerebrovasculares. Le siguen el resto de componentes del síndrome metabólico como son el tabaquismo, la obesidad, la diabetes y la dislipemia. La patología respiratoria crónica ocupa un grado menor entre las comorbilidades de estos pacientes.