XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Establecer diferencias en características clínicas y control de los factores de riesgo entre pacientes diabéticos con y sin manifestaciones clínicas de aterosclerosis.
Datos derivados del estudio METABCONTROL (N=132) realizado en diabéticos con un evento previo de aterosclerosis y DIABCONTROL (N=5.382) realizado en la población general con DM2. Se analizaron variables demográficas, control PA, colesterol y peso. Se estudió cumplimiento de dieta, ejercicio y variación de peso durante el último año. Se determinó incidencia de hipoglicemia que requiriese atención médica. Se analizaron variables asociadas a mejor o peor control.
Los pacientes con eventos tenían mayor edad (71,1 vs 67,4 años) y mayor tiempo de evolución de diabetes (15,5 vs 8,2 años). No había diferencias en IMC, aunque la obesidad abdominal era más frecuente en pacientes con eventos previos. El valor de HbA1c era mejor en la población diabética general (7,5 vs 7,1%). El cociente albúmina/creatinina era significativamente mayor en los pacientes con enfermedad cardiovascular (142 vs 32 mg/g). La dieta (72 vs 77%) y el ejercicio (47 vs 53%) se realizaban en mayor medida en la población sin eventos. El control de la PA y de los valores de colesterol total y cLDL eran mejores en la población con eventos previos. Se observaron más hipoglicemias en los pacientes con eventos previos (7,6 vs 6,8%).
Los pacientes diabéticos con eventos cardiovasculares tienen mayor edad, más tiempo de evolución de diabetes y mayor riesgo de hipoglicemias que la población diabética en general. Aunque el control lipídico y de PA es mejor en esos pacientes, el control metabólico es peor, también la obesidad abdominal y el cumplimiento de dieta y ejercicio, lo que parece demostrar una insuficiente sensibilización ante los riesgos, a pesar de haber presentado ya eventos. Es necesario establecer estrategias que corrijan estas anomalías y logren minimizar el riesgo de futuros eventos.