XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Comparar entre pacientes mayores de 85 años diagnosticados de fibrilación auricular (FA) tratados con dicumarínicos o Nuevos Anticoagulantes Orales (NACO), el número de visitas ambulatorias, a urgencias e ingresos hospitalarios y caidas.
Estudio observacional descriptivo y transversal en ámbito de atención primaria. Se incluyeron 69 pacientes diagnosticados de FA mayores de 85 años durante el año 2018. Se realizó revisión de HC y se recogieron las variables: tratamiento anticoagulante, etiqueta cronicidad, nº visitas ambulatorias, número de ingresos hospitalarios y tipos de complicaciones derivadas de la cronicidad/pluripatología.
Se realiza análisis descriptivo de las variables cuantitativas y promedio en las categóricas. Aplicamos la t-Student para muestras independientes en la comparación de medias. Se utiliza el paquete estadístico SPSS v24
Media de edad pacientes tratados con dicumarínicos 89,06 años DE: 2,82, 56% mujeres, 44% hombres. Tratados con NACO 88,48 años DE: 2,47.
El 29,4% son pacientes crónicos complejos (PCC), 2,9% incluidos en el modelo atención para pacientes en fase avanzada (MACA), y el 64,7% incluidos en el programa de Atención Domiciliaria.
Media número visitas control para el grupo que tomó dicumarínicos es de 14,09 DE: 0,46, sin visitas anuales de control en el grupo tratados con NACO.
Los tratados con NACO presentan una media de caídas (0,07 DE: 0,25) inferior respecto al otro grupo no existiendo significación estadística, lo que representa el 6,7% de este grupo.
Existe mayor incidencia de complicaciones y comorbilidad en pacientes que usan anticoagulantes convencionales frente a los pacientes tratados con los nuevos anticoagulantes. No existen diferencias estadísticamente significativas en función del tipo de anticoagulante con respecto a las variables número de visita, ingresos hospitalarios ni a las caídas.