XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Disfagia y náuseas en una paciente de 48 años en tratamiento con quimioterapia paliativa por un adenocarcinoma de ampolla de Water.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Se trata de una paciente con múltiples intervenciones abdominales en situación paliativa y en tratamiento quimioterapico. Inicialmente nos planteamos lo más común y dados los antecedentes, un cuadro obstructivo o pseudobstructivo fue nuestra primera sospecha.
Enfoque familiar
Valoramos el trastorno qeu puedes tener un ingreso hospitalario si se confirma la sospecha tanto para la paciente como para la familia.
Desarrollo
Entre los diversos motivos que han podido provocar una obstrucción destacan una carcinomatosis peritoneal y multiples cirugías abdominales, entre ellas una duodenopancreatoyeyunostomía. Todo, provoca un enlentecimiento del vaciamiento gástrico pudiendo generar una retención del contenido alimentario e incluso de medicamentos. Desde Atención Primaria realizamos una radiografía simple de abdomen donde observamos una masa con patrón similar a la miga de pan que ocupa cavidad gástrica. Se plantea la retención de material gástrico es decir de un bezoar. Contactamos con la unidad de Atención Domiciliaria de Cuidados Paliativos quienes remiten a la paciente para hospitalización.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con celulosa ante la alta probabilidad de qeu se trate de un bezoar de contenido vegetal tras interrogar a la paciente por sus hábitos alimentarios. Se plantea inicialmente una terapia del bezoar conservadora ante la negativa de la paciente a la realización de pruebas invasivas.
Evolución
Una vez tratada con celulosa y ante la mejoría clínica se remite a la paciente a su domicilio con recomendación de ingestión de coca cola para prevenir una posible recidiva. Diversos estudios reportan el tratamiento con coca cola de los fitobezoares gástricos con una eficacia similar al tratamiento con celulosa.
CONCLUSIONES
La amplia disponibildad de la coca cola abre un acceso al tratamiento de estos problemas que aunque son poco frecuentes si que pueden ser causa de deterioro rápido en pacientes paliativos. Aunque no es la primera indicación nos puede ayudar en el tratamiento de este tipo de pacientes así como mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.