XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Promover vacunación en adultos.
Articular protocolo de vacunas en pacientes de riesgo por morbilidad, edad o yatrogenias en AP.
Coordinación entre servicios departamentales.
Priorizar intervenciones, elaborar programas, protocolos clínico preventivos comunitarios.
Aprovechando la máxima accesibilidad de la población en AP se participó a instancias del servicio MP en un programa de vacunas a pacientes de riesgo, revisando historias, diagnósticos, identificando, captando y protocolizando en actividades asistenciales la inmunización recomendada en ciertos Grupos de Riesgo seleccionados: Asplénicos, VIH, Fallo Renal (III), terapias inmunosupresoras.
Vacunas administradas: Tétanos-difteria, gripe, Hepatitis B, Neumococo 23 según calendario vacunal adulto sano Comunidad Valenciana 2005 y PnC13 según instrucción DGSPública CValenciana 2013 para mayores de 50 años y GR. No incluidas Hepatitis A, sarampión, rubeola y parotiditis al no disponer de registro. Hubo problemas en suministro de vacunas.
Se coordinaron información, consensos y procedimientos; elaborando hojas informativas al paciente y consentimientos informados.
Aceptación mayoritaria de vacunas propuestas: 2% rechazaron (2 eran nonagenarios).
De los GR: asplénicos, tratamientos inmusupresores y VIH 100% fueron correctamente vacunados.
Quedaron fuera el 99% de EPOC, diabéticos, IC, para neumococo PnC13 por coste económico. La subvención fue decisiva en su aceptabilidad.
Propuesta desde otro servicio departamental es aceptada, puesta en marcha por AP, mejorando registros en HC y aumentando calidad asistencial .
Se facilita a profesionales AP el buen manejo de vacunas; de reconocido déficit e implantación heterogénea y difícil consenso entre sociedades científicas en experiencia satisfactoria y útil pero compleja.
Muchos pacientes con indicación eficaz de vacunación antineumocócica conjugada (Enfermos Respiratorios y crónicos) no se benefician por tener que costearlo.
Se abren vías de comunicación/coordinación entre servicios no muy conocidos.
APLICABILIDAD
Mayor conocimientos en áreas promoción y prevención de salud.
Servicios más coordinados.
Mejora de la salud poblacional por GR optimizando recursos.