XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención primaria.
Urgencias hospitalarias.
Enfoque individual
AP: Hipoacusia neurosensorial profunda bilateral de causa desconocida, portadora de implante coclear en oído izquierdo desde 1999; actualmente dispositivo no funcionante por los que se maneja mediante lectura labial.
Mujer de 34 años que acude a su Centro de Salud por odontalgia de 5 días de evolución, sin otros síntomas asociados.
A la exploración física se objetiva flemón dental en parte posterior de arcada inferior derecha en relación con 2 piezas dentales en mal estado.
Se inicia tratamiento con Amoxicilina-Clavulánico cada 8 horas.
Reacude a las 48h por disfagia y aparición de bultoma submandibular derecho. Asocia fiebre de hasta 38.5ºC y trismus de 1 cm, por lo que ante la sospecha de absceso se decide derivar a urgencias hospitalarias.
Enfoque familiar y comunitario
Sin relevancia para el caso.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En Urgencias hospitalarias se extrae analítica donde destaca PCR 32, Procalcitonina 7 y marcada leucocitosis con desviación izquierda y aparición de formas inmaduras (metamielocitos y cayados). Finalmente se realiza TAC cervical ante la sospecha de absceso submandibular confirmándose el diagnóstico de mediastinitis aguda.
Tratamiento y planes de actuación
La paciente es valorada por cirugía maxilofacial, que inicia antibioterapia de amplio espectro y corticoterapia intravenosa y se decide realizar cirugía urgente.
Evolución
Tras la intervención quirúrgica y la antibioterapia intravenosa la paciente presenta buena evolución a nivel infeccioso. Sin embargo ante problemas deglutorios se realiza fibroscopia objetivando parálisis de cuerda vocal derecha, confirmando parálisis faringolaringea derecha secundaria, por lo que posteriormente fue seguida por logopedia para rehabilitación.
La odontalgia es un motivo de consulta muy frecuente en la consulta de atención primaria.
Es importante explicar los signos y síntomas de alarma por los que nuestros pacientes deberían volver a consultar, ya que las complicaciones derivadas, aunque infrecuentes pueden ser muy graves y comprometer la vida de nuestro paciente.
Por lo tanto, aunque es fundamental establecer un correcto diagnóstico diferencial e iniciar de manera precoz antibioterapia ante la sospecha de una infección, es también importante realizar un correcto seguimiento y ver si resulta efectivo el tratamiento iniciado previamente.