XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Consulta al Médico de Familia por presentar de forma brusca malestar general y distensión abdominal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer, 39 años con retraso psicomotor severo por meningitis en la infancia, estreñimiento crónico.
Anamnesis: inicio brusco de cuadro de malestar general, distensión abdominal, diaforesis profusa e inquietud psicomotriz tras administrar 50 mL de alimentación enteral a través de sonda de gastrostomía, recambiada de forma rutinaria una hora antes.
Exploración: defensa abdominal y abolición de ruidos hidroaéreos.
Pruebas complementarias: Radiografía simple de abdomen en decúbito lateral izquierdo en la que se objetivó una imagen de densidad aire entre el hemidiafragma derecho y el hígado.
Enfoque Familiar
Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Se sospecha la existencia de probable neumoperitoneo.
Tratamiento
Se deriva a urgencias, donde se solicita TAC abdominal descartando neumoperitoneo e informa de una interposición del ángulo hepático del colon entre la pared abdominal y el hígado (signo de Chilaiditi), junto con una protusión del globo de la sonda de gastrostomía sobre la pared anterior de la cavidad gástrica quedando fuera de ella pasando el contraste yodado hidrosoluble a la cavidad abdominal tras su administración a través del tubo de alimentación, provocando una peritonitis química por extravasación a la cavidad abdominal de la alimentación enteral.
Evolución
Se procedió al abordaje quirúrgico urgente con realización de laparatomía, limpieza de cavidad y recambio de sonda de gastrostomía. La evolución fue favorable, dada de alta una semana después, con control radiológico mediante TAC de abdomen normal.
El síndrome de Chilaiditi es una entidad que se define como la asociación de un signo radiológico (interposición de parte del colon entre el hígado y el hemidafragma derecho) con síntomas abdominales. Se relaciona con entidades como retraso mental, esquizofrenia, etc, y aunque tiene una etiología multifactorial, el factor predisponente más frecuente es el estreñimiento crónico.
Es importante que el médico de familia reconozca la imagen radiológica, ya que este tipo de pacientes son frecuentadores de nuestras consultas, y realice un adecuado diagnóstico diferencial con otras entidades con expresión radiológica similar: neumoperitoneo, hernia diafragmática, absceso subfrénico, neumatosis intestinal, etc., valorando la necesidad de derivación hospitalaria versus iniciar tratamiento conservador (analgesia y recomendaciones higiénico dietéticas).