XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Urgencias
Caso multidisciplinar
Paciente de 44 años que acude por Urgencias al Centro de Salud por dolor en hipocondrio izquierdo intenso, vómitos y mal estado general tras una cena copiosa.
Enfoque individual
Como antecedente destaca una hernia diafragmática tipo IV.
Refiere dolor abdominal intenso (EVA 8), sin vómitos, ni diarrea ni fiebre, que localiza en hipocondrio izquierdo y fosa renal izquierda.
A la exploración, la paciente se encuentra muy afectada por el dolor y con regular estado general. En el abdomen se aprecia defensa generalizada, que parece voluntaria.
Ante el estado de la paciente, el MAP la deriva a Urgencias Hospitalarias para pruebas complementarias.
A su llegada se le realiza una analítica en la que se observa una leucocitosis discreta, sin otras alteraciones.
La paciente empeora rápidamente, presentado hipotermia, taquicardia e hipotensión, que inicialmente responde a la sueroterapia.
Ante los resultados, se sospecha un proceso infeccioso intraabdominal, por lo que se solicita ecografía urgente en la que se objetiva la presencia de gran cantidad de sangre.
Se realiza TAC abdominal que describe una voluminosa hernia diafragmática que contiene estómago, ángulo esplénico de colon, riñón izquierdo y 2/3 del bazo, lo que ha originado una laceración del hilio esplénico.
Enfoque familiar
La paciente está casada y tiene 2 hijos menores de edad. Acude acompañada de su marido y su madre.
Desarrollo
Se trata de un shock hemorrágico por rotura esplénica.
Inicialmente, y con los síntomas de la paciente se podría haber pensado en un cuadro de cólico renal, diverticulitis aguda, meteorismo, etc...
Tratamiento
Se realiza cirugía urgente con esplenectomía total y herniorrafia diafragmática. La paciente pasa la Unidad de Cuidados Intensivos.
Evolución
La paciente evolucionó favorablemente.
Se trata de un caso en el que se puede destacar la importancia de los antecedentes personales, ya que esta paciente ya estaba diagnosticada de su hernia diafragmática; y gracias a la correcta anamnesis del Médico de Familia, la realización de una correcta historia clínica, así como una adecuada exploración física (en la que era evidente la afectación del estado general de la paciente y la presencia de datos sugestivos de gravedad), hicieron posible que la paciente fuera diagnosticada y tratada a tiempo.