XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria, urología
Caso multidisciplinar
Control de prostatitis
Enfoque individual
AP: fumador, infección urinaria hace 3 meses tratada con antibiótico en lugar de vacaciones. Hace dos meses infección urinaria complicada con orquitis derecha diagnosticada en PAC. Hace un mes urgencias hospitalarias por disuria sin fiebre con analítica normal.
Anamnesis: varón de 49 años que aprovechando descanso laboral hemos solicitado analítica con PSA, sistemático de orina y urocultivo. Asintomático. Frecuencia miccional diurna>3h. FM nocturna 4-5veces.
Exploración:normal. Tacto rectal próstata volumen II no indurada ni dolorosa.
PC: Analítica: Hb 10,7g/dL, leucocitos 8800(N:77%). Creatinina 4,8mg/dL(previa 1,3), filtrado(MDRD4)33,1ml/min iones normales, PCR 10. PSA 3,5ng/dL. Sedimento normal. Urocultivo negativo. En vista del empeoramiento renal se realiza ecografía apreciándose ectasia uretero-pielocalicial bilateral moderada-severa y globo vesical.
Enfoque familiar
Transportista. Acude por primera vez a consulta acompañado de su esposa, quien no ha tenido síntomas. Centro de salud urbano en barrio de nivel socioeconómico bajo.
Desarrollo
Insuficiencia renal aguda. Uropatía obstructiva inflamatoria. HBP.
Diagnóstico diferencial: patología irritativa/obstructiva no inflamatoria de vejiga y tracto urinario.
Tratamiento
Sondaje vesical e ingreso en unidad de corta estancia para control de función renal y diuresis. Se inicia tratamiento con cefuroxima 250mg/12h 21 días (en nuestro medio hay 50% de resistencias a quinolonas), dutasterida0.5/tamsulosina0,4/24h. Se programan citas con Enfermería para cuidados de la sonda y analítica mensual hasta normalización de función renal.
Evolución
Mejoría ecográfica y analítica con creatinina actual de 2mg/dL. Retirada de sondaje y estudio urodinámico normal.
La prostatitis crónica puede presentarse con o sin síntomas urogenitales y patrón inflamatorio o no. Algunos varones pueden presentar dolor pélvico mal localizado o síntomas irritativos vesicales. Tan solo el 10% de los cultivos son positivos (20% si la búsqueda incluye bacterias atípicas como Ureaplasma Urealyticum), y el PSA no suele elevarse por encima de 4mg/dL. Es frecuente que se presente como complicación tras una prostatitis aguda tratada de forma inadecuada o con pautas demasiado cortas.
El médico de familia conoce los antecedentes y factores de riesgo en su paciente y las posibles resistencias a antibióticos, ventaja que permite planificar mejor el tratamiento y seguimiento. Es importante insistir en la adherencia terapéutica ya que buen cumplimiento se asocia a menor tasa de recidivas y complicaciones.