XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atencion Primaria y urgencias
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Cefalea, vomitos y nauseas.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Paciente varón de 46 años, sin antecedentes de interes. Fumador 20 cigarros/día. Acude a urgencias remitido AP, por cefalea opresiva fronto-orbitaria de 24h acompañada de vómitos alimenticios y nauseas.
Se realiza TAC craneal que se informa sin hallazgos significativos. Alta con tratamiento analgésico.
Vuelve a acudir a Urgencias a las 24h por cefalea fronto-orbitaria izquierda que aumenta con maniobras de Valsalva, añadiendo ptosis de ojo izquierdo, visión borrosa y doble con la mirada vertical.
Exploración neurológica: Ptosis OI con anisocoria I>D, resto exploracion normal. Dolor a la palpación frontotemporal izquierda.
Pruebas complementarias
2º TAC de cráneo sin contraste: masa sólida predominantemente iso-hiperatenuada, de unos diámetros transversales de 28x17 mm, que ocupa silla turca y la agranda.
RMN de cráneo con contraste: masa selar y supraselar que erosiona silla turca, de naturaleza sólido-quística heterogénea y realce muy escaso de contraste.
Analítica hormonal: TSH disminuida 0’16 mUI/ml, Cortisol muy bajo 4’5 ng/ml (valores normales 100-260), prolactina baja 0’43 ng/ml y valores bajos de gonadotrofinas y testosterona.
Desarrollo
La clínica nos hace pensar en un proceso intracraneal. Entre las alternativas diagnósticas están adenosma hipofisario, hemorragia subaracnoidea, meningitis bacteriana, infarto cerebral por oclusión de la arteria basilar y trombosis del seno cavernoso.
Tras visualización del TAC, por la localización y la morfología de la lesión se considera la posibilidad macroadenoma hipofisario necrótico, un craneofaringioma supraselar y con menor probabilidad quiste de la hendidura de Ratke u otro quiste no neoplásico.
Diagnóstico final
Nos lo da la anatomia-patológica: adenoma hipofisario masivamente necrosado secretor LH-FSH, con apoplejía hipofisaria. Insuficiencia hipofisaria hormonal.
Tratamiento
Ingresa en Neurocirugía, evoluciona favorablemente la clínica motora ocular y palpebral tras administración de hidrocortisona 30mg/día, levotiroxina 50mg/día y dexametasona 1mg en pauta descendente.
La intervención quirúrgica fuecon abordaje transesfeniodal transnasal endoscópico y resección.
Evolución
A la semana refiere leve rinorrea, se ingresa de nuevo para observación, permaneciendo estable y siendo dado de alta a las 72h con el tratamiento pautado previamente.
CONCLUSIONES
La apoplejía hipofisaria es considerado una urgencia hipofisaria. Debe instaurarse urgentemente tratamiento sustitutivo con corticosteroides, monitorizando estrechamente el balance hídrico y electrolítico. Nuestro paciente presento los dos síntomas cardinales de la apoplejía que son la cefalea y las alteraciones visuales.