XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Enfocado en Atención Primaria.
Mujer, 31 años. Iniciamos antibioterapia por infección urinaria. Acude dos días después por fiebre elevada y dolor en fosa renal, por lo que se deriva a Urgencias. Se diagnostica de pielonefritis, cambiando el antibiótico a cefditoreno. A los 5 días, inicia diarrea líquida, con empeoramiento progresivo (sangre y moco en heces), por lo que que nos consulta de nuevo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias. Amigdalectomizada.
Anamnesis: cuadro de diarrea con empeoramiento progresivo tras antibioterapia.
Exploración: constantes en rango. Normohidratada. Normocoloreada. Abdomen blando, molestias difusas a la palpación, no peritonismo. Resto anodino.
Pruebas complementarias: solicitamos analítica (sin alteraciones) y toxina de clostridium difficile (positiva).
Enfoque Familiar
No antecedentes familiares de enfermedad inflamatoria intestinal.
Desarrollo
Colitis por Clostridium, realizando diagnóstico diferencial con: colitis isquémica, enfermedad inflamatoria intestinal y diarrea asociada a fármacos.
Tratamiento
Iniciamos tratamiento con metronidazol (primera elección). La paciente no completa la pauta por intolerancia digestiva, pero presenta mejoría inicial. Posteriormente empeora, por lo que se inicia de nuevo metronidazol, presentando de nuevo intolerancia y empeoramiento del cuadro, por lo que se deriva al hospital.
Evolución
Colonoscopia que resulta compatible con colitis pseudomembranosa, iniciándose vancomicina oral (de segunda elección) con notable mejoría y asintomática al alta.
Clostridium difficile es el principal agente responsable de las diarreas infecciosas asociadas al uso de antimicrobianos. El diagnóstico se basa en la combinación de un cuadro clínico compatible, con el estudio de clostridium en heces positivo; de ahí la importancia de realizar una anamnesis completa, teniendo en cuenta el uso de este tipo de fármacos y sus riesgos en nuestros pacientes más susceptibles (ancianos, inmunosuprimidos...).