XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicios de Urgencias
Caso multidisciplinar
Diarrea
Enfoque individual
Caso 1: Mujer de 49, natural de Ecuador, acude por diarrea con moco sin sangre, dolor abdominal y fiebre termometrada de 40ºC. Refiere haber comido ensaladilla con mahonesa recalentada al microondas. Su hijo también presenta diarrea. A la exploración física, destaca fiebre de 38ºC y dolor a fosa iliaca derecha con peritonismo.
Caso 2: Mujer de 80 años, antecedentes de hipertensión arterial y dislipemia, acude por diarrea con moco sin sangre y dolor abdominal tras comida en restaurante Chino con su grupo de amigas. Ninguna de sus amigas padece gastroenteritis. A la exploración física, destaca fiebre de 37.7ºC y dolor a la palpación de epigastrio, sin peritonismo. ECG con Fibrilación auricular no presente anteriormente y analítica con leucocitosis 30 bandas y hipopotasemia.
Enfoque Familiar
Caso 1: En el estudio familiar, el hijo de la paciente también padece diarrea.
Caso 2: En este caso, tendría más relevancia el estudio del entorno de amistades de la paciente; ninguna de las personas supuestamente expuestas (las amigas de la paciente) sufrió ningún sintoma.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: Gastroenteritis aguda, apendicitis, isquemia intestinal, enfermedad inflamatoria intestinal
Tratamiento
Caso 1: La paciente es intervenida en Hospital de referencia de apendicetomía laparoscópica, con escasos hallazgos. Se cubre con Ciprofloxacino y finalmente en el cultivo crece Salmonella spp.
Caso 2: Se orienta como enterocolitis aguda con dehsidratación, hipopotasemia y ACxFA, revertida con Amiodarona en Hospital de referencia. Se cubre con Ciprofloxacino y finalmente en cultivo crece Salmonella spp.
Evolución
En los dos casos, se logró la estabilidad clínica y hemodinámica de la paciente. El tratamiento con Ciprofloxacino fue efectivo en ambos casos.
La infección por salmonella no tifoidea produce una gastroenteritis indistinguible de la producida por otros patógenos gastrointestinales. La paratifoidea B, más frecuente en Europa, se presenta como una gastroenteritis severa. Puede acarrear complicaciones como: alteraciones hidroelectrolíticas, arritmias, hemorragia y perforación intestinal.
Dada la agresividad del cuadro, es importante preguntar en anamnesis consumo de huevo, Leche, mantequilla, etc; así como prevenir las posibles complicaciones.