XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Traumatimo accidental en rodilla derecha con hematoma asociado
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias medicamentosas, fibrilación auricular crónica anticoagulada con acenocumarol, hipertensión arterial, diabetes tipo 2.
Anamnesis: mujer de 80 años que acude a urgencias, tras ser valorada por su médico por sufrir traumatismo en rodilla derecha con impotencia funcional y gran hematoma en rodilla.
Exploración: gran hematoma en cara anterior de pierna derecha con flictenas de gran tamaño y contenido hemorráico, algunas de ellas con solucion de continuidad en la piel y sangrado externo.
Pruebas complementarias: radiografias de rodilla derecha en la que no se aprecian lesiones óseas, hemograma normal, coagulación con INR 2,84 y AP: 26%, bioquimica normal.
Enfoque familiar
Viuda vive en casa de su hijo con su nuera y dos nietos. Realiza tareas simples en su domicilio y pasea por su barrio.
Desarrollo
Juicio clínico: Hematoma de gran extensión postraumático en paciente anticoagulada.
Diagnostico diferencial: fractura de rodilla, rotura de vaso.
Identificación de problemas: la aparicion de hematomas postraumáticos es una complicacion frecuente en pacientes anticoagulados.
Tratamiento
Tratamiento: suspender acenocumarol e iniciar vitamina K, transfusión de 2 concentrados de hematíes, sueroterapia, analgesia, vendaje compresivo. Interconsulta a Traumatología.
Evolución
La paciente se mantuvo ingresada en planta de Medicina Interna para vigilar la evolución, precisó transfusión de hematíes por descenso de dos puntos en la hemoglobina, se corrigió la antocoagulacion con vitamina K y se inició tratamiento con heparina a dosis profilácticas, valorada por Traumatología que realizó drenaje del hematoma siendo la evolución de la paciente favorable.
La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en ancianos, por lo que existe un número importante de ancianos anticoagulados, es fundamental vigilar a estos pacientes, mas susceptibles a las caidas para evitar complicaciones tan frecuentes como los sangrados.