XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atencion primaria.
El motivo de la primera consulta en atención primaria es dolor lumbar tras caída desde su moto. Tras una exploración general normal y unas radiografías óseas urgentes donde se descartó patología ósea el paciente se envía a su domicilio con tratamiento analgésico. Al día siguiente acude de nuevo a consulta; presenta mal control del dolor lumbar, dolor abdominal y dificultad para la micción. Se re-explora al paciente destacando dolor en hipogastrio y presencia de globo vesical. Se realiza tira de orina y toma de constantes siendo todo normal, por lo que se remite a urgencias para valoración.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Psoriasis cutánea
Anamnesis: varón que acude a consulta por dolor abdominal mal controlado y dificultad para miccionar tras traumatismo lumbar y abdominal.
Exploración: Exploración física, dolor abdominal en hipogastrio y globo vesical. Resto de la exploración normal.
Pruebas complementarias: En Atención primaria tira de orina y radiografías óseas normales. En urgencias analítica mormal y RMN hematoma en cola de caballo.
Enfoque familiar
Familianuclear en la etapa II del CVF. Red y apoyo social adecuados. No presenta acontecimientos estresantes. No alergias medicamentosas. Fumador de 15 cigarrillos/día, bebedor esporádico de alcohol.
Desarrollo
Tras valorar la clínica y la exploración nos encontramos ante un diagnóstico diferencial de globo vesical. Dado los antecedentes personales de traumatismo lumbar hace menos de 24 horas, el diagnóstico de vejiga neurógena secundaria a complicación del traumatismo a nivel de columna lumbar es la más plausible.
En el servicio de urgencias hospitalarias se realizó una RMN donde se diagnosticó un hematoma en cola de caballo, lo que conllevó su ingreso en planta de rehabilitación.
Tratamiento
El paciente permaneció ingresado en la planta de rehabilitación unas semanas donde se realizó rehabilitación para reeducación vesical con sondaje y control analgésico.
Evolución
El paciente evolucionó favorablemente. Tras ser dado de alta continuó la rehabilitación en su domicilio. Actualmente se encuentra asintomático.
Ante un traumatismo agudo, aunque en un primer momento la exploración y las pruebas complementarias sean normales es muy importante el seguimiento del paciente. Esto facilita el diagnostico precoz de complicaciones, pudiendo valorarlas y actuar sobre ellas lo antes posible minimizando de esta forma las consecuencias negativas.