V Jornadas de Ecografía de la semFYC
9 y 10 de febrero de 2024
Enfoque individual
Varón de 57 años que consulta en urgencias por dolor e inflamación de rodilla derecha. Refiere traumatismo en dicha localización hace 2 meses, en seguimiento y tratamiento en clínica privada con diagnóstico de bursitis prerrotuliana. Se le han realizado 3 punciones de la bursa para evacuación del líquido. A pesar de ello, el paciente continúa con empeoramiento del dolor, inflamación e impotencia funcional. Afebril.
A la exploración se aprecia importante edema, eritema y aumento de temperatura a nivel prerrotuliano derecho. Dolor a la flexo-extensión de rodilla. Paquete vascular y nervioso distal conservado.
Hallazgos ecográficos
Se realiza ecografía clínica en la que se aprecia colección heterogénea en bursa prerrotuliana así como edema de partes blandas. No aumento de líquido ni colecciones a nivel intraarticular sugestivas de artritis séptica.
Pruebas complementarias
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Sobreinfección de bursitis prerrotuliana derecha.
Diagnóstico diferencial: artritis séptica, artritis postraumática, gota.
Tratamiento y planes de actuación
Tras descartar signos de alarma en ese momento se decidió alta a domicilio con tratamiento antibiótico (amoxicilina/clavulánico) cada 8 horas durante 10 días, frío local, analgesia y reposo relativo.
Evolución
A los 3 días del alta reconsulta nuevamente en el servicio de urgencias por empeoramiento de la clínica. Resultado del cultivo obtenido de la bursa: Staphylococcus aureus meticilinsensible.
Se decidió ingreso para tratamiento antibiótico intravenoso según antibiograma y control evolutivo.
En el caso de un paciente que refiere dolor, eritema y aumento de temperatura en una articulación y, sobre todo, tras la realización de una técnica invasiva, debemos descartar en primer lugar una artitis séptica por la gravedad del cuadro. La ecografía es una herramienta útil y rápida, que nos puede ayudar a tomar decisiones ante esta clínica. Es importante para poder descartar dicha patología la ausencia de líquido y/o colecciones intraarticulares.