XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Acudió a la consulta por dolor dorso-lumbar tras caída, realizándose radiografía donde se descartan lesiones vertebrales. Durante los meses siguientes, la paciente acudió reiteradamente a la consulta de AP y Urgencias por mal control analgésico y disminución de fuerza. Finalmente, acudió por parálisis y anestesia de EEII y pérdida de control de esfínteres.
Enfoque individual
Antecedentes personales: parálisis cerebral infantil con paraparesia espástica. Síndrome ansioso-depresivo. Neoplasia ductal infiltrante de mama derecha (mastectomía radical con linfadenectomía axilar asociada a tratamiento quimio-radioterápico) con controles periódicos posteriores sin evidencia de recidiva.
Anamnesis: mujer de 40 años, dependiente para ABVD, que acude por lumbalgia y disminución de fuerza tras traumatismo.
Exploración: disminución de fuerza en EEII con anestesia inferior a D5.
Pruebas complementarias: analítica completa normal, RMN en la que se objetiva compresión medular a nivel de D5-D8 con efecto masa, metástasis a nivel de sacro e infiltración leptomeníngea.
Enfoque Familiar
Vive en Residencia desde un mes antes del traumatismo. Previamente vivía con su padre de 80 años en casa con barreras arquitectónicas que limitaban su movilidad. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Debido al antecedente traumático reciente y al cambio de entorno y de cuidadores habituales no se hizo correctamente el diagnóstico diferencial ante la mala evolución del cuadro hasta que se llegó a una situación crítica. Además, se infravaloró la pérdida de fuerza en una paciente con parálisis espástica de base.
Tratamiento
Tratamiento radioterápico urgente asociado a analgesia y corticoterapia a dosis altas consiguiendo el control del dolor pero sin recuperación neurológica. Además, tratamiento antidepresivo y apoyo emocional.
Evolución
Se solicitó TAC corporal para completar estudio de extensión en el que se objetivó enfermedad a nivel hepático. Actualmente, nuestra paciente es portadora de sonda urinaria y presenta varias úlceras por presión debido a mayor inmovilidad.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de plantearse constantemente nuevas posibilidades diagnósticas si la evolución no es la esperada y en no dejar de lado los antecedentes personales a pesar de su irrelevancia inicial.