XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Experiencias

Comunicación directa entre profesionales para gestionar la atención urgente domiciliaria (póster)

OBJETIVOS

Facilitar a los profesionales de atención primaria la gestión de la atención continuada domiciliaria (ACD - Situaciones de urgencia médica en domicilio fuera del horario de apertura de los centros de atención primaria) en una comarca rural con zonas de alta montaña, de difícil acceso y escasa cobertura telefónica.

Garantizar la comunicación del equipo médico con la población y con la central de coordinación donde se reciben los avisos de asistencia, sin intermediarios mejorando la trazabilidad del proceso de atención.

Conocer la actividad de ACD y su resolución.

 

DESCRIPCIÓN

En julio del 2013 se inicia una nueva gestión ACD en una comarca 41.202 habitantes y 34,8 habitantes/Km2 con zonas de alta montaña.

El resto del territorio tiene gestión indirecta: la central de coordinación valora los casos y los programa: un administrativo los recibe en un ordenador y los comunica al equipo de ACD por teléfono. No existe comunicación entre el profesional que ha recibido el caso y el que realizará la asistencia.

Se dotaron los equipos de ACD de una emisora geoposicionada para hablar directamente con la central de avisos.

Los profesionales recibieron formación en su utilización y asesoramiento directo de los técnicos de la empresa de coordinación.

 

CONCLUSIONES

Durante el primer año no se registró ninguna incidencia de comunicación entre profesionales, ni ningún aviso no atendido por falta  de cobertura móvil.

Las urgencias de atención primaria resolvieron el 82% de los avisos sin activar ningún otro recurso.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Freire, Encarnación
EAP Artés. Barcelona
Fontquerni Gorchs, Anna
CAP Bages. Manresa. Barcelona
Calafell Majo, Jordi
Servicio de Emergencia Médicas. Barcelona