XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Facilitar a los profesionales de atención primaria la gestión de la atención continuada domiciliaria (ACD - Situaciones de urgencia médica en domicilio fuera del horario de apertura de los centros de atención primaria) en una comarca rural con zonas de alta montaña, de difícil acceso y escasa cobertura telefónica.
Garantizar la comunicación del equipo médico con la población y con la central de coordinación donde se reciben los avisos de asistencia, sin intermediarios mejorando la trazabilidad del proceso de atención.
Conocer la actividad de ACD y su resolución.
En julio del 2013 se inicia una nueva gestión ACD en una comarca 41.202 habitantes y 34,8 habitantes/Km2 con zonas de alta montaña.
El resto del territorio tiene gestión indirecta: la central de coordinación valora los casos y los programa: un administrativo los recibe en un ordenador y los comunica al equipo de ACD por teléfono. No existe comunicación entre el profesional que ha recibido el caso y el que realizará la asistencia.
Se dotaron los equipos de ACD de una emisora geoposicionada para hablar directamente con la central de avisos.
Los profesionales recibieron formación en su utilización y asesoramiento directo de los técnicos de la empresa de coordinación.
Durante el primer año no se registró ninguna incidencia de comunicación entre profesionales, ni ningún aviso no atendido por falta de cobertura móvil.
Las urgencias de atención primaria resolvieron el 82% de los avisos sin activar ningún otro recurso.