XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Conocer el grado de comunicación entre médicos de familia y farmacias de un área urbana. Registrar las incidencias más frecuentes con receta electrónica y las necesidades de formación de los farmacéuticos.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio descriptivo transversal en un área urbana de 60.000 habitantes con 19 farmacias a las que se remite una encuesta autocomplimentada con 11 preguntas: las tres primeras respuestas politónicas ordinales y el resto dicotómicas. Se recogieron las variables: revisión de receta electrónica, detección de incidencias sobre seguridad del paciente o de tipo administrativo, facilidad para contactar con el médico, opinión sobre la utilidad de comunicar las incidencias, necesidades de formación (patología aguda, farmacoterapia en geriatria, manejo de inhaladores, coaching en salud y habilidades comunicativas). Se preguntó también sobre tipo de formación (on-line o presencial) e interés en recibir información de la estrategia de gestión farmaceútica de las Áreas Básicas de Salud de la zona.
RESULTADOS
Respondieron el 100%. Revisan la receta electrónica por seguridad del paciente 31,57% siempre, 21,05% frecuentemente, 47,36% a veces; encuentran incidencias administrativas 5,26 % siempre, 73,68% frecuentemente, 15,78% a veces y 5,26% nunca; consiguen contactar con el médico para comunicar la incidencia 21,05% siempre, 5,26% frecuentemente, 57,89% a veces y 15,78% nunca. El 100% considera útil comunicar incidencias. El 100% desea formación sobre patología aguda y farmacoterapia en geriatria y el 84,21% sobre manejo de inhaladores y coaching en salud. Sólo 73,68% desean formación en habilidades comunicativas. El 57,89% prefieren la formación on-line. El 100% desea conocer la estrategia de gestión farmacéutica de las Àreas Básicas de Salud.
CONCLUSIÓN
El grado de comunicación entre médicos y farmacéuticos es mejorable. Las oficinas de farmacia muestran interés en potenciar la comunicación con los médicos de familia, en actividades formativas y en conocer la estrategia de gestión farmacéutica de las Àreas Bàsicas de Salud todo ello para aumentar la seguridad de nuestros pacientes.