XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria;Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
dolor torácico opresivo irradiado a hombro izquierdo de 2 días de evolución.
Enfoque individual
Varón de 63 años, exfumador, sin factores de riesgo cardiovascular, que consulta a su médico por dolor torácico opresivo irradiado a hombro izquierdo de 2 días de evolución siendo diagnosticado de
ansiedad sin ECG, 48 h después acude a Urgencias ante la persistencia del dolor, taquicárdico y mal perfundido. En ECG presenta elevación del ST en cara ántero-septal activándose código corazón. La
ecocardiografía transtorácica (ETT) demuestra dilatación y disfunción severa de ventrículo izquierdo (VI) y comunicación interventricular (CIV) septo apical con gran shunt izquierda-derecha.
Coronariografía: oclusión subaguda de Descendente Anterior (DA) proximal; implantándose balón de contrapulsación intraaórtico (BiACP) y se traslada a UCI por shock cardiogénico.
Enfoque familiar
Trabajador en activo, casado con hijos, natural del medio urbano.
Desarrollo
-Inicial: Ansiedad
-A las 48h y tras ECG: SCACEST complicado con comunicacion interventricular por rotura de tabique.
Tratamiento
Balón de contrapulsacion intraórtico, noradrenalina y dobutamina; posteriormente intervención quirúrgica emergente para reparación del tabique interventricular.
Evolución
Favorable, siendo alta a los pocos dias.
Las complicaciones mecánicas tras infarto agudo de miocardio (IAM)presentan baja incidencia (0,2%, tras la revascularización precoz). Son graves y precisan diagnóstico y tratamiento precoces .
Las principales son: CIV 0,6%6(apicales), rotura de pared libre e insuficiencia mitral. Las CIV presentan FEVI reducida; 60% pertenecen a clase Killip 3-4 y 80% requieren BiACP.
El método diagnóstico es la ETT y con mala ventana acústica puede ser útil la ETE.
El sexo femenino, edad avanzada, hipertensión arterial, IAM anterior, ausencia de IAM previo y retraso en la llegada al hospital, se asocian a mayor mortalidad. Los infartos inferiores se relacionan con CIV
complejas, septo ínfero-basal, más inaccesibles quirúrgicamente y los anteriores a CIV simple (apical) pero a shock cardiogénico y arritmias malignas.
Mortalidad mayor del 44-50% (tratamiento conservador 83-95% frente quirúrgico 19-60%).
El tratamiento de elección es quirúrgico. Existen técnicas percutáneas con resultados prometedores.
La realización de ECG es una prueba barata, accesible y rápida a realizar en los centros de Salud en aquellos pacientes que acudan por dolor torácico a las consultas de AP, aunque a priori la probabilidad de evento coronario sea baja.