XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Las tecnologías de la información y comunicación (TICS) han permitido que ejerzamos telemedicina casi a diario, mejorando así nuestro trabajo. Sin embargo, la Telesalud nos ofrece muchas más oportunidades: un grupo de médicos de familia nos animamos a organizar una formación on-line sincrónica conectando siete centros publicos de salud para presentar un Protocolo para la resolución de los problemas cutáneos. Nuestro objetivo era que todos los médicos de familia de la comarca conociesen y así posteriormente aplicases las recomendaciones del documento. La interconexión on-line entre los centros nos pareció garantizaba un mayor impacto de la intervención y ofrecía grandes ventajas.
Los referentes de dermatología y los dermatólogos de nuestra zona elaboramos un protocolo de actuación que describe como resolver los problemas dermatológicos más importantes o prevalentes consultados en Atención Primaria. Para darlo a conocer impartimos cuatro clases, de una hora cada una, con la particularidad que tres de ellas las transmitimos a todos los centros mediante el programa Skype y una webcam en la sala donde el docente realizaba la exposición. Hacer realidad esta formación a distancia requirió de un gran trabajo en equipo entre los referentes de dermatología y de formación de cada centro, para entender el uso de estas herramientas, conseguir el material necesario y coordinarnos bien en el momento de la conexión.
Mediante el uso de TICS conseguimos realizar una formación innovadora con las siguientes ventajas: los médicos de familia de toda una comarca pudieron formarse en el mismo momento sin moverse de su centro de salud y los dermatólogos no tuvieron que desplazarse para repetir la presentación en los diferentes centros.
Esta vía de intercomunicación es fácilmente aplicable entre los centros de salud, con una mínima inversión. Cabe mejorar algunos aspectos técnicos que seguro conseguiremos en próximas ocasiones.