XXXIV Congreso de Comunicación y Salud
20-21-22 de Marzo de 2025
El CSZ es un órgano colegiado de participación y coordinación entre corporaciones locales, equipos de atención primaria, representantes comunitarios (asociaciones, colegios, sindicatos) y el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social. Sus funciones incluyen conocer y participar en el diagnóstico de salud de la zona, promover la participación de la comunidad en actividades de promoción y protección de la salud y educación en autocuidado o canalizar iniciativas y sugerencias para promover una mejora de la atención y nivel de salud de la Zona.
Para evaluar su funcionamiento, un grupo de trabajo llevó a cabo un análisis a través de dos cuestionarios dirigidos tanto al personal que trabaja en centros de salud de nuestra comunidad.
A partir de los resultados, se elaboró una Guía de Dinamización basada en la metodología ProCC (Procesos Correctores Comunitarios). Esta metodología estructura las reuniones en diferentes etapas, desde la planificación hasta el cierre, fomentando la conciencia grupal y la equidad en la participación. Con este enfoque, se evita que las reuniones sean exclusivamente informativas o dominadas por unos pocos participantes.
La Guía de Dinamización fue distribuida a los sanitarios de la comunidad e integrada en un curso formativo.
La implementación de la Guía ha mejorado el seguimiento de los Consejos de Salud y ha fortalecido la voz de la comunidad en la toma de decisiones sanitarias que puedan mejorar su salud.
Además de mejorar el funcionamiento de los Consejos de Salud de Zona, la metodología descrita en la guía es aplicable a otras intervenciones comunitarias que requieran una mayor participación y organización eficaz en la toma de decisiones.