Comunicando desde el otro lado de la mesa (Póster)
Objetivos
Realizar un cambio en la distribución de la mesa con la intención de disminuir las barreras y facilitar la comunicación médico-paciente.
Descripción
En octubre de 2022 cambiamos la distribución de la mesa en la consulta, pasando de tener la mesa entre el paciente y profesional a colocarla en una esquina de la consulta pegada a la pared, de forma que el profesional queda en diagonal con el paciente sin ningún elemento entre medias. Pensamos que esto mejoraría la comunicación médico-paciente y la entrada a la consulta en caso de pacientes con dificultades de movilidad.
Para ello, durante dos semanas decidimos preguntar a las diferentes personas que fueron viniendo a la consulta si habían notado el cambio de la mesa y qué había supuesto para ellos. La mayoría manifestaba gustarle más la nueva distribución y pensaban que mejoraba la comunicación al no tener una barrera y más espacio. También remarcaban que es el profesional el que tiene que estar cómodo y que la mesa no es lo más importante a la hora de comunicarse. Los pacientes más jóvenes se veían más indiferentes con respecto al cambio.
Conclusiones
La bibliografía describe la mesa en nuestras consultas como una posible barrera en la comunicación médico-paciente, pero no hemos encontrado ningún estudio que valore la opinión de los pacientes.
Nuestra experiencia nos ha transmitido que evitar la barrera de la mesa en la consulta supone una mejora en la comunicación y comodidad pese a que lo más importante es el propio trato del profesional.
Aplicabilidad
Cambiar la mesa en las consultas y no colocarla como barrera entre el profesional y los pacientes es un cambio muy sencillo y fácil de llevar a cabo que dado los posibles beneficios en la relación médico-paciente que podrían tener pensamos que merecería la pena replantearse su aplicación de forma estándar.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333