XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Retomar la medicina comunitaria. Dar un giro a las experiencias previas. Activar la relación con la comunidad. Hacer participar a colectivos a los que no se había incluido antes. Empoderar pacientes para liderar actividades. Incluir solidaridad, cultura y tradición local como hilo conductor. Salir del centro de salud.
Ofrecemos a nuestra comunidad una semana de actividades comunitarias diferente a ediciones previas, con contenido de promoción de salud y prevención de enfermedad. Identificamos activos y contactamos con entidades locales claves para detectar necesidades, solicitar colaboración, evitar duplicidades en actividades y mostrar un mensaje saludable único. Teniendo en cuenta activos de salud, necesidades y recursos disponibles, planificamos actividades. Hablamos de violencias de género, de relajarnos, de tabaco, diabetes y deportes minoritarios. Preparamos talleres de ejercicio, ergonomía, primeros auxilios para niños, donamos sangre, recogimos alimentos, revisamos reanimación cardiopulmonar y enfermedades raras, contactamos con la farmacia comunitaria. Vestimos nuestros pasillos con pintura, fotografía y poesía de artistas locales homenajeando a la mujer. Realizamos una ruta por el casco antiguo para hablar de historia y tradición liderada por un paciente con almuerzo saludable.
La identificación de activos y recursos nos ha permitido contar con el apoyo de la comunidad en la planificación y realización de nuestras actividades, dejando claro que el trabajo intersectorial es una de las claves del éxito de nuestro proyecto, consiguiendo acercarnos a nuestra comunidad desde la perspectiva de salud y fuera del ámbito sanitario a través de actividades con un fondo cultural.
Se trata de un proyecto aplicable en cualquier área sanitaria, en la que resultó fundamental el contacto con los tres agentes implicados en la salud comunitaria, instituciones, tejido asociativo y otros servicios diferentes al sanitario para la elaboración y puesta en marcha del proyecto. La difusión a través de la prensa local favoreció la participación.