XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Odinofagía
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin antecedentes de interés.
Anamnesis: Mujer de 38 años acude a atención primaria por odinofagia y artralgias generalizadas, iniciándose antibioterapia. Nuevamente consulta por omalgia bilateral e intensa lumbalgia, irradiada a cara posterior de ambos miembros inferiores, precisando distintos controles con escalada analgésica precisando opioides. Siete días después, comienza con disestesias con el agua de la ducha y sensación de acorchamiento de las manos y hemicara derecha.
Exploración física: Hemodinámicamente estable. Borramiento de surco nasogeniano derecho, con hipoestesia y desviación izquierda de comisura bucal. Fuerza conservada, 4/5 en pie derecho. Hipoestesia distal en ambos miembros superiores. ROT hipoactivos. Marcha inestable. Resto de exploración normal. Se deriva a urgencias para estudio de imagen.
Pruebas complementarias: Leucocitosis con desviación izquierda y PCR elevada. Punción lumbar: disociación albúmino-citológica. TAC normal. RMN: realce de la superficie del cono medular y en las raíces de la cola de caballo. EMG: polirradiculoneuropatía sensitivo-motora, axonal, desmielinizante, de intensidad moderada y predominio en miembros inferiores. Estudios inmunológicos y serologías negativos, salvo IgG e IgM positivas para Rickettsia conorii.
Enfoque familiar
Soltera, convive con sus padres, parcialmente dependientes. Nivel socio-cultural alto.
Desarrollo
Como posibilidades diagnósticas se barajaron alteraciones hidroelectrolíticas, déficits vitamínicos, sobrecargas musculares, polineuropatías o procesos con afectación de SNC. Con diagnóstico de Síndrome de Guillain Barré (AMSAN) ingresa en neurología sin precisar ingreso en UCI, ni VM
Tratamiento
Inmunoglobulinas IV 25gr/día durante 5 días, politerapia analgésica con gabapentina en dosis ascendentes y ciclo de 4 días de corticoides. Doxiciclina durante 10 días
Evolución
Durante 22 días de ingreso, la fuerza y sensibilidad de las extremidades sufren fluctuaciones, con evolución progresivamente favorable, con tratamiento rehabilitador.
Esta neuropatía afecta a 1/100.000 personas de cualquier edad. Suele aparecer precedida de una infección viral respiratoria o gastrointestinal. Además de la florida clínica de la paciente con la rareza del aislamiento de Rikettsia conorii, queremos mencionar que la variante AMSAN tiene mal pronóstico, precisando generalmente VM. Gracias al seguimiento cercano en atención primaria, denotando sutiles cambios en la exploración física, la evolución de esta paciente ha sido muy favorable.