XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Pigmentación anaranjada en palmas de las manos, de dos semanas de evolución.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 52 años, con hipercolesterolemia, tratada hasta el momento con medidas higiénico-dietéticas. Sin alergias medicamentosas conocidas.
Anamnesis: Acude a la consulta preocupada por pigmentación anaranjada en palmas de las manos que no desaparece con ninguna de las cremas que ha utilizado.
Exploración: Normal por aparatos y sistemas. Peso 77 kg, Talla: 162 cm, IMC: 29,34.
Pruebas complementarias: Destaca TSH: 8,97 mcU/mL con T4L: 0,9 ng/dL. Resto sin alteración.
Enfoque familiar
Se trata de una familia nuclear íntegra, en etapa de contracción (uno de los dos hijos aún vive en núcleo familiar), sin disfunción conocida.
Desarrollo
Se planteó diagnóstico diferencial con: hiperbilirrubinemia, carotenemia primaria y carotenemia secundaria (hipotiroidismo, diabetes mellitus, síndrome nefrótico,…)
Tratamiento
Se inició tratamiento con dieta y Levotiroxina 25 mcg.
Evolución
En controles semestrales posteriores se evidenció disminución gradual de TSH, con valores actuales de 2,4 mcU/mL. Desapareció la pigmentación anaranjada en palmas tras control analítico.
CONCLUSIONES
La clave para una aproximación inicial al diagnóstico en un paciente con cambios en la pigmentación de la piel es la afectación de las escleras (teñidas en la ictericia verdadera).
Un tinte amarillento en palmas y plantas puede asociarse a hipotiroidismo. Otras manifestaciones cutáneas que podemos observar en el hipotiroidismo son: xerodermia, efluvio telógeno, melasma, vitíligo, acné, fragilidad ungueal y queratodermia.
Tener presentes los hallazgos clínicos cutáneos que se asocian a la disfunción tiroidea, permiten al médico de familia realizar un diagnóstico temprano.