XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Atragantamiento
Enfoque individual
Paciente varón de 7 años con antecedentes personales de asma bronquial en tratamiento con Montelukast, Fluticasona y Salbutamol inhalado a demanda, que acude por presentar atragantamiento tras haberse introducido una moneda de forma accidental en cavidad oral.
Inicialmente presenta dificultad respiratoria, y tras haber realizado su padre maniobra de Heimlich, no se consigue expulsar la moneda y el niño la deglute.
A su llegada a Urgencias, se realiza exploración física, encontrándole consciente y orientado en las tres esferas, eupneico, intranquilo y ansioso. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen blando y depresible, con ruidos peristálticos presentes y de tonalidad normal, no masas ni viscero-megalias y sin signos de irritación peritoneal. Resto normal.
Enfoque familiar
El paciente presenta ansiedad en relación con el episodio acaecido, sin otros problemas relacionados.
Desarrollo
Juicio clínico: atragantamiento por ingesta de cuerpo extraño (CE).
Diagnóstico diferencial: atragantamiento por ingesta de monedas, alfileres, partes de juguetes, huesos, espinas... Crisis asmática (si desconocemos el antecedente de ingesta de objeto); perforación digestiva.
Identficación de problemas: el atragantamiento por ingesta de CE es habitual en niños, y puede originar complicaciones; es por ello imprescindible confirmar el diagnóstico mediante pruebas complementarias.
Tratamiento
Planes de actuación: se realizaron radiografías de tórax y abdomen, observando una imagen redondeada radioopaca (moneda), probablemente localizada en duodeno. No existían datos de oclusión ni neumoperitoneo.
Tratamiento: se probó tolerancia oral con sueroterapia obteniendo buena respuesta, sin náuseas ni vómitos.
Evolución
Se indicó vigilancia domiciliaria, control de signos de alarma y búsqueda de la moneda en las deposiciones. No se han observado complicaciones.
De todos los CE ingeridos, un 80% son eliminados espontáneamente por las heces. Hasta en el 60% de ocasiones, no se detecta su eliminación.
La ingestión de CE representa la segunda causa de indicación de endoscopia urgente en pediatría, después de la hemorragia digestiva.
Pueden existir patologías que provoquen la retención del CE, siendo necesaria su extracción mediante endoscopio o quirúrgicamente.
En ocasiones existen complicaciones importantes, principalmente aspiración y perforación del tubo digestivo.
El Médico de Familia debe realizar una anamnesis y exploración física minuciosas, considerando las posibles complicaciones para un diagnóstico rápido y un tratamiento oportuno, disminuyendo la morbilidad y estancia hospitalaria.