XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es muy frecuente, pero infradiagnosticada. Hay que sospecharla y realizar espirometría en fumadores/exfumadores mayores de 40 años y/o clínica (disnea, tos crónica y esputo).
Es por eso que nos planteamos: mejorar adecuación diagnóstica de EPOC, detectar nuevos casos, aumentar la realización, calidad y registro de espirometrías.
En mayo, realizamos un análisis valorando prevalencia de EPOC y realización de espirometrías (mediante DBS, Khalix, EQA, EQD) y se pasó un cuestionario a los compañeros sobre: criterios diagnósticos, indicaciones y periodicidad de las espirometrías, conocimientos relacionados con el programa de trabajo (solicitar, registrar y donde encontrar las espirometrías) y otros motivos de infraregistro.
Detectamos: infradiagnóstico de EPOC (3,12% población), diagnósticos incorrectos (35% patrón no obstructivo con diagnóstico EPOC), baja realización de espirometrías (baja sospecha (6%), no asistencia de los pacientes (34%), mala accesibilidad, mala preparación, bajo registro).
Creamos un plan de mejora. Realizamos: Sesiones al equipo (reforzando sospecha diagnóstica, indicación, preparación y registro de espirometrías, recordatorio de la interpretación y realización de un díptico de bolsillo de interpretación de espirometrias); revisión de diagnósticos erróneos y notificación al profesional correspondiente; reunión con dirección para cambios organizativos (crear nuevo módulo de espirometrías, formación de nuevo profesional, recordatorio telefónico 24h antes y reparación de espirómetro estropeado).
A los 6 meses, cuestionario al equipo y nuevo análisis con valoración de las derivaciones realizadas: Sospechas de EPOC (37%), 14 nuevos diagnósticos EPOC, disminución ausencias (22%). A pesar de ello, persisten diagnósticos de MPOC con patrón no obstructivo (34%) y infradiagnóstico de EPOC (3,1%).
Implantar un plan de mejora, ha permitido aumentar la sospecha diagnóstica y seguimiento del paciente EPOC.
Persiste el infradiagnóstico. Por ello es necesario seguir reforzando la formación clínica en EPOC para mejorar la adecuación diagnóstica.
Es importante realizar planes de mejoría para poder realizar un correcto seguimiento de las patologías más prevalentes.