IV Jornadas de Ecografía de la semFYC

10 y 11 de febrero de 2023

Comunicaciones: Casos clínicos

Con el paciente sondado, ¡cuidado! (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Hombre de 79 años con clínica miccional persistente de 3 meses de evolución, afebril. Presenta disuria, polaquiuria, escozor y nicturia. Importante afectación  del estado general. Comienza durante un ingreso hospitalario por taquicardia ventricular monomorfa (TVMS) sobre cicatriz de IAM inferior previo, que precisó sondaje vesical.

Historia clínica

Enfoque individual

DM 2 en tratamiento con ISGLT2. HTA bien controlada, dislipemia, IAM, SAOS, ACVA previo. Insuficiencia Renal Crónica G3A a3 IQ: ablación ineficaz de taquicardia ventricular por TVMS incesantes, inserción de DA.

EXPLORACIÓN FÍSICA: ACP normal, TA 119/88, 55 latido/min. Analítica: glucosa 107, hba1c 8,2 creatinina 1,22, FG 56,4. Un episodio de balanitis tratado con fluconazol 150 mg. Los síntomas persisten en el tiempo a pesar de tratamiento antibiótico (3 ciclos) con orinas turbias y urocultivos con flora de contaminación. Se cita para ecografía como estudio complementario de infección persistente de orina

Hallazgos ecográficos

Ecografía: vejiga poco distendida, repleción incompleta y contenido ecogénico depositado en zona más declive, con nivel, que impresiona de sedimento urinario. 

Pruebas complementarias

Tres días antes acude a urgencias donde extraen sistemático y urocultivo con sondaje intermitente. Sistemático de orinas patológico con escasa bacteriuria y  presencia de levaduras. Urocultivo: Candida krusei sensible a anfotericina

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: cistitis por Candida krusei sensible a anfotericina.

Tratamiento y planes de actuación

Dados los resultados del urocultivo, los hallazgos ecográficos con sedimento patológico y la severa afectación de la calidad de vida del paciente nos orienta a solicitar valoración urgente por urología (la anfotericina es de uso hospitalario).

Evolución

Ingresa para tratamiento con anfotericina B desoxicolato en instilaciones vesicales (5 días) y posteriormente con anfotericina liposomal IV, teniendo que sustituirse por caspofungina IV  ya que presenta fracaso renal aguda tras anfotericina. Al alta la clínica miccional se ha resuelto y la ecografía es normal.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La candiduria es común en pacientes hospitalizados, generalmente benigna Son factores de riesgo el sondaje, la antibioterapia previa, duración de la hospitalización y la DM2. Es difícil diferenciar entre colonización e infección vesical. Debe descartarse afectación renal y sistémica. Este caso nos pone sobre aviso de aquellos procesos que tardamos en diagnosticar porque no sospechamos.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sanz Velasco, Carmelina
CS Sector III. Getafe. Madrid
Jiménez Martín, Patricia Irene
CS Sector III. Getafe. Madri
Barba Aporta, Irene
CS Sector III. Getafe. Madri