13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria. Ámbito rural.
Enfoque individual
Hombre de 31 años sin alergias medicamentosas ni hábitos tóxicos que acude a consulta de Atención Primaria por fiebre de hasta 40 ºC de 8 días de evolución, astenia, anorexia, cefalea holocraneal y artromialgias que no han cedido con paracetamol ni ibuprofeno. Además, refiere coluria y deposiciones diarreicas durante los últimos 4 días. Niega contactos sexuales de riesgo, uso de drogas por vía parenteral, ni viajes a países de riesgo.
Tensión arterial: 125/70 mmHg. Temperatura: 39,5 ºC. Frecuencia cardíaca: 97 lpm. Saturación de oxígeno basal: 99%. Auscultación cardiopulmonar normal. Resto de la exploración, incluida la neurológica, sin alteraciones. Se solicita analítica, en la cual se objetiva la alteración de estos parámetros: aspartato-aminotransferasa (GOT) de 226 UI/l, glutamato piruvato transaminasa (GPT) de 134 UI/L, fosfatasa alcalina (FA) de 180 UI/L, lacticodeshidrogenasa (LDH) de 1058 UI/L y PCR de 14,4 mg/dl. En las pruebas serológicas se evidencia la presencia de Anticuerpos IgM Coxiella burnetii.
Enfoque familiar y comunitario
Soltero, reside con sus padres en el medio rural. Trabaja como carnicero. Nivel socio-cultural bajo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante una fiebre sin foco con hipertransaminasemia en el medio rural, es esencial incluir en el diagnóstico diferencial las siguientes entidades: Zoonosis, patologías reumatológicas, enfermedades hematológicas e infecciones virales.
Las serologías solicitadas para descartar VIH, hepatitis B y C, VEB, Brucella, Borrelia, Toxoplasmosis y Coxiella burnetti arrojan un resultado positivo para esta última, confirmándose el diagnóstico de fiebre Q.
Tratamiento y planes de actuación
Se pauta doxiciclina 100 mg vía oral cada 12 horas durante 15 días.
Evolución
Pasadas dos semanas, se efectúa una nueva analítica, con normalización de los valores previamente alterados: GOT 21 UI/L, GPT 33 UI/L, GGT 55 UI/L, LDH 348 UI/L. Anticuerpos para Coxiella burnetii IgG fase II positivos. El paciente evoluciona favorablemente, estando asintomático al mes.
En Atención Primaria, es primordial realizar una anamnesis exhaustiva, ya que datos como la profesión o los hábitos del paciente son claves en el diagnóstico diferencial y la solicitud de las pruebas pertinentes. Por otra parte, en el ámbito rural hay que pensar siempre en las zoonosis ante un proceso febril que se prolonga en el tiempo y no responde a antitérmicos, ya que su rápido diagnóstico y tratamiento evita pronósticos desfavorables.