XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Con la cámara al hombro (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor en cara ántero-interna del brazo derecho.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 43 años, fotógrafo profesional, asma bien controlado, intolerancia a AAS. Tratamiento habitual: Budesonida y Terbutalina inhalada.

Consulta a su médico de familia por dolor en la cara ántero-interna del brazo derecho de 24 horas de evolución. Tras aplicarse Radio-Salil (alcanfor, nicotinato y salicilato de metilo, ac salicílico y mentol) presenta calor, rubor y edema en la zona, palpándose una induración cutánea.

Inicialmente se sospecha sobrecarga muscular complicado con RAM a la crema.

Se pautan corticoides tópicos y antihistamínicos orales.

Una semana después acude porque no experimenta mejoría, persite la induración a nivel del epicóndilo, mediante doppler sugiere origen vascular. Se trata con vendaje compresivo y AINES, se recomienda control en 48 horas.

Al día siguiente consulta en el servicio de urgencias hospitalarias. Se objetiva un cordón indurado y doloroso en el borde cubital del brazo derecho.

Pruebas complementarias: Hemograma y bioquímica normal. Proteinograma, Inmunoglobulinas, Anticuerpos antinucleares y antifosfolípidos normales. Anticoagulante lúdico: positivo débil (confirmado a las 12 semanas). Estudio de coagulación: Factor VIII 177%.

Radiología de tórax: sin alteraciones. Ecografía abdominal: microlitiasis en ambos senos renales. AntioTAC: al elevar los brazos por encima de la cabeza, se aprecia reducción del espacio entre la clavícula y la primera costilla del lado derecho, con reducción secundaria del calibre de la vena suclavia, que es permeable. En el lado izdo no hay compresiones vasculares. Compatible con atrapamiento por compresión entre clavícula y primera costilla del lado derecho.

 

Enfoque familiar

Casado, buena relación con su mujer.

 

Desarrollo

Síndrome venoso de la salida torácica. Trombosis venosa superficial del miembro superior derecho. Anticoagulante lúpico positivo. Discreta elevación del factor VIII.

 

Tratamiento

AAS 100 mh/24 horas. Anticoagular ante situaciones de riesgo.

 

Evolución

No ha presentado nuevos episodios de trombosis venosa

 

CONCLUSIONES

Describimos un síndrome venoso de la salida torácica, a menudo de diagnóstico difícil, precisando un elevado índice de sospecha por parte de los médicos de familia. Destacar la importancia de la historia clínica completa en la valoración de nuestros pacientes, en este caso la profesión del paciente, que le obliga a mantener el brazo elevado y en flexión, sujetando la cámara, aumenta la compresión y orienta el diagnóstico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Maquiera Díez, M Elena
CS El Cristo. Oviedo. Asturias
López Menéndez, Luis
CS El Cristo. Oviedo. Asturias
Fernández García, César
CS El Cristo. Oviedo. Asturias