XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Disfagia
Enfoque individual
Varón de 29 años sin alergias medicamentosas conocidas, antecedentes de broncoespasmo grave en la infancia, rinoconjuntivitis intermitente por hipersensibilidad a pólenes, sensibilización a melocotón. No fumador. Sin tratamiento crónico actualmente. Presenta desde los 7 años episodios de disfagia para sólidos, que han llegado a precisar extracción del alimento mediante endoscopia. En Seguimiento por el Servicio de Digestivo por disfagia y en estabilidad clinica hasta hace un año. Acude por empeoramiento del cuadro en el último año.
Exploración: faringe no hiperémica, auscultación cardiopulmonar sin ruidos patológicos. No otras alteraciones.
En analítica presenta eosinofilia en sangre periférica. Se realiza gastroscopia donde se observa anillo esofágico de Schatzki y disposición anillada del esófago con estrías longitudinales. En biopsia se objetivan aumento de eosinófilos.
Enfoque familiar y comunitario
Familia nuclear, etapa de dispersión. Nivel socio-cultural alto. Casi siempre acude la madre por él a consulta, que esta vez nos refiere elevada ingesta de frutos secos últimamente en el paciente.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Esofagitis Eosinofílica. Dispepsia. ERGE.
Tratamiento y planes de actuación
Eliminar frutos secos de la dienta y realizar un ciclo de fluticasona y lansoprazol durante 8 semanas, con control analítico y gastroscopia posterior.
Evolución
En control analítico y gastroscopia, tanto los eosinófilos en sangre con en biopsia se han normalizado, aunque persisten los surcos longitudinales. El paciente refiere mejoría clínica importante tras la abstención de ingesta de frutos secos sin presentar nuevos episodios de impactación de alimentos. Plan: mantener restricción de alimentos y realizar ciclos de fluticasona asociando lansoprazol solo si empeoramiento.
La esofagitis eosinofílica es una enfermedad alérgica que condiciona inflamación crónica del esófago. Lo síntomas principales en adultos son disfagia y episodios de impactación de alimentos. Tanto el saguimiento como el tratamiento pueden realizarse desde Atención Primaria, siendo necesaria confirmación endoscópica para el diagnóstico.
El tratamiento eficaz implica la desaparición de los síntomas y la inflamación demostrada mediante endoscopia. Éste se basa en corticoides inhalados , IBPs y restricción de alérgenos de la dieta. De ellos, el único que actúa directamente sobre la causa de la enfermedad es la dieta de eliminación de alimentos.