XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Remitida desde SUH por cuadro de GEA con hiperglucemia y glucosuria.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, DLP, DM 2.
Tratamiento: Janumet, Hidroclorotiazida, Losartan, Rosuvastatina
Anamnesis: Mujer de 67 años que acude a consulta de AP tras episodio de descompensación diabética y GEA remitida desde SUH.
Analítica de control: HBA1c 12,5 % y Glucosa 296 mg/dl. Se observa poca adherencia al tratamiento, falta de ejercicio físico y dieta inadecuada. Ante esto insistimos en los buenos hábitos higiénico-dietéticos y control de su DM y planteamos comenzar insulinoterapia, y se le solicita perfil de glucemia digital, Rx tórax, ECG y retinografía. Se le realiza exploración del pie diabético.
Enfoque familiar
Paciente venezolana residente en Requena casada con 2 hijos, uno de ellos en trámites para grado de dependencia
Desarrollo
DM 2 descompensada hiperosmolar
Identificación de problemas:
- Bajo nivel económico
- Cuidador principal de hijo dependiente
Tratamiento
- Insulinoterapia y ADO.
- Cambios estilo de vida.
Evolución
Acude nuevamente SUH por cuadro diarreico con glucemias alteradas, glucosuria y fallo renal agudo.
Tras este episodio vuelve sin perfiles a consultas de AP, pero trae algunos niveles basales 213-248 mg/dl, sin haber realizado ajustes de como se le indicó en previas.
En siguiente visita presenta: Glucemias 190-210 mg/dl prepandriales y 230-240 mg/dl postpandriales. A pesar de mejoría analítica y en hábitos higiénico dietéticos, persiste clínica típica por lo que se ajusta tratamiento.
En siguientes citas se objetiva error en el ajuste insulínico y se deriva a endocrino, el cual realiza nuevo ajuste terapéutico consiguiendo normalización de glucemias y función renal pero persiste HB1ac es de 9,6%.
La diabetes es una enfermedad muy prevalente en nuestra población con muchas complicaciones por lo que el médico de AP tiene como objetivo principal la detección precoz y tratamiento de la misma, teniendo en cuenta
comorbilidades, preferencias del paciente y recursos disponibles.
La educación diabetológica del paciente y familiares, es el pilar básico, de todas las intervenciones, las cuales han de ser estructuradas y planificadas, incluyendo recomendaciones sobre alimentación, actividad física y fármacos.